Barbastro y Saint Gaudens, ciudades pioneras de los hermanamientos en Aragón

hermanamiento barbastro

Barbastro fue la primera ciudad de Aragón hermanada con una ciudad francesa y la segunda de España. El acuerdo se firmó el 7 de septiembre de 1963 en la localidad altoaragonesa y el 28 de septiembre fue refrendado en Saint Gaudens. Desde entonces, se ha traducido en la participación en las principales ferias de ambas localidades, en números intercambios escolares y diversas colaboraciones en aspectos culturales.

El acuerdo se produjo por iniciativa de los entonces alcaldes, Rafael Fernández de Vega y Frago y Armand de Bertrand. El alcalde de Barbastro contó con la colaboración del empresario barbastrense Ángel Borruel y por parte francesa fue decisiva la aportación de madame Viau, del Ayuntamiento de Saint Gaudens.

En 2013 ambas ciudades celebraron el 50 aniversario de su hermanamiento (1963-2013). El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el ex alcalde de Saint Gaudens y actual presidente de la Communauté de communes du Saint-Gaudinois, Jean-Raymond Lépinay, acordaron seguir reforzando su colaboración en la organización de ferias, intercambios escolares, difusión turística, actos culturales y deportivos.

Antonio Cosculluela calificó de “excelente” la relación institucional y personal de ambas poblaciones, que les ha permitido “abrir los horizontes en el ámbito económico”.

SAINT GAUDENS

La población de Saint Gaudens es de 14.000 habitantes. Está integrada en la Communauté de comunes du Saint Gaudinois. Saint Gaudens está situada en el departamento de Haute-Garonne y la región de Midi Pyrénées, entre Toulouse y Pau.

La ciudad tiene 4 monumentos históricos y un museo, entre ellos, el de Saint-Pierre Saint Gaudens, las ruinas del claustro de la abadía de Bonnefonds y jardines y la capilla de Notre Dame de la Caoue.

La actividad económica de la ciudad es muy dinámica debido a la proximidad de Toulouse y las estaciones de esquí. Saint Gaudens se ha convertido en un centro económico y cultural dinámico y agradable. Turismo verde, familiar y actividades deportivas, tanto de invierno como de verano, se conjugan entre sus llanuras, valles y montañas.

Comentarios