Economía y negocios

Las jornadas de Expoforga han analizado la ganadería extensiva

La Finca Experimental La Garcipollera acogió la segunda Jornada técnica de “Los Jueves de Expoforga”, dedicada a la ganadería extensiva de montaña. Este año las jornadas están despertando un gran interés en el sector. De nuevo en esta segunda sesión se han superado los 50 asistentes.

El consejero de medio ambiente y ferias, Joaquín Jiménez, fue el encargado de presentar esta segunda jornada, agradeciendo al CITA su especial colaboración en esta edición, con motivo del 30 aniversario de La Garcipollera, y dando la bienvenida a los asistentes.

“La ganadería extensiva de montaña” ha sido el título de la segunda jornada. Las investigadoras del CITA Isabel Casasús, Albina Sanz y Margalida Joy fueron las encargadas de dar a conocer los trabajos que se realizan en La Garcipollera relativos a la investigación en ganadería, manejo reproductivo de vacas nodrizas en condiciones extensivas y producción de corderos de montaña y el efecto del forraje en la calidad de la carne.

Los numerosos trabajos realizados a lo largo de 30 años en La Garcipollera han permitido obtener, como primer resultado cuantificable, una información técnica inexistente hasta el momento relativa a las características productivas de las razas explotadas en el Pirineo. Así mismo se ha determinado y cuantificado la importancia de los principales factores ambientales y de manejo y las repercusiones de éstos sobre la productividad de los rebaños.

A partir de esta información ha sido posible establecer normas concretas de manejo de los rebaños directamente transmisibles a los ganaderos, entre ellas, el establecimiento de sistemas de manejo para ganado bovino y ovino basados en la máxima utilización de las superficies pastorales, reduciendo los periodos de estabulación y el coste alimenticio; planes alimenticios y de manejo para la recría de novillas de reposición; control reproductivo; y producción de carne de alta calidad con terneros de raza Parda de Montaña y Pirenaica y corderos de raza Churra Tensina, analizando aspectos relacionados con la alimentación a base de forrajes o concentrados y la castración.

Dentro de los trabajos relativos al estudio y conservación de razas explotadas en el Pirineo y paralelamente a la caracterización productiva de éstas, se ha consolidado como actividad de la Finca la recría y venta de reproductores de las razas bovinas Parda de Montaña y Pirenaica y ovina Churra Tensina a los ganaderos de las zonas de montaña de Aragón.

El próximo jueves, día 26 de mayo, finalizarán las Jornadas técnicas Los Jueves de Expoforga con la dedicada a la Custodia del Territorio. Será en Puente la Reina, de 10 a 14h.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00