Santa Quiteria se celebra con gran tradición en Tardienta

Mairalesas Tardienta

Llega el día grande de las fiestas mayores de Tardienta en honor de Santa Quiteria, que este año se prolongan del viernes 20 al martes 24. Entre los actos más destacados del programa, el pasado fin de semana para calentar motores se llevaba a cabo la presentación de mairalesas, la bienvenida a los niños nacidos en el último año en Tardienta y la actuación de la Escuela de Música de Tardienta así como de la Banda El Guante Blanco.

El concejal de Festejos, Andrés Mur, subraya algunas de las citas ineludibles para los vecinos de Tardienta, pero también con la invitación a todos aquellos que no se las quieran perder. El sábado a mediodía llegaba el momento del pregón, que este año correrá a cargo de Asociación de Amas de Casa de Tardienta, que cumple 30 años de su fundación.

El domingo 22 será el día de la patrona, que está plagado de tradiciones, con el canto de la Aurora a las cuatro de la madrugada y a las siete el Rosario de la Aurora, portando la imagen de Santa Quiteria con la participación de la Banda de Música. Esta jornada incluye en su programa todo un ritual entorno a la romería hasta la ermita de Santa Quiteria, con la participación de la cofradía de San Nicolás. El punto álgido de la fiesta se hará efectivo con el saludo a la Virgen, momento en el que se lleva la imagen de la patrona a las afueras para recibir a los cofrades y romeros que acompañan la Bandera, para proceder entonces al tradicional Saludo a la Virgen.

Ya por la tarde, este domingo, coinciden en el tiempo dos importantes citas: por un lado el tradicional homenaje a los mayores, con un especial reconocimiento a la vecina centenaria Teresa Alastrué y por otro, el partido del Tardienta en Regional Preferente con la UD Barbastro, con el que se juega la salvación.

Ya para el lunes día 23 los actos giran en torno a los Danzantes de Tardienta. Se celebra misa baturra y a las 12 horas se realiza la ofrenda del dance. Seguidamente tendrá lugar su tradicional actuación. El relevo en esta agrupación también está asegurado puesto que este año entran a danzar por primera vez unos cuantos niños que lo han aprendido.

El martes 24 se cerrarán las fiestas, tras cinco jornadas, con nuevos conciertos, concurso de tortillas, de recortadores de jamón, almuerzo popular y reparto de bocadillos de Ternasco de Aragón.

Comentarios