Deportes

Dommo Patinar en Huesca en la Maratón Martín Fiz en Vitoria

El pasado domingo tenía lugar la XIV edición de la Maratón Martín Fiz en Vitoria-Gasteiz. La prueba conseguía batir un nuevo récord con 4.503 participantes entre corredores y patinadores; de los cuales 1.070 realizaban corriendo los 42 kilómetros, 582 hacían la maratón de patines, 1.762 en la media maratón y 1.089 en la carrera popular de 10 kilómetros. A esta cifra había que sumar los 1.000 niños de hasta 12 años que realizaron la Txiqui-maratón. Entre los participantes deportistas del equipo Asociación Patinar en Huesca que cuenta con el patrocinio del restaurante Dommo y que acudió con varios deportistas.

En definitiva, una maratón que crece cada año y a la que acuden cada vez más deportistas de diversas provincias y nacionalidades, hasta el punto que dejaron sin plazas libres los hoteles de la ciudad ese fin de semana.

La representación oscense, que entrena en Huesca, y completa sus entrenamientos en Zaragoza a las órdenes de Álvaro Alonso (Escuela de patinaje Zlalom), corría por primera vez con el patrocinio de Dommo Restaurante, y esta en esta ocasión estaba formada por los patinadores Juan Manuel Abad, Carolina Mairal y Jose Luis Maldonado.

A las 8:55 horas comenzaba la prueba para los patinadores, justo cuando el chirimiri daba paso a una lluvia, la cual los acompañaría en mayor o menor medida durante toda la carrera, y ésta empapaba el asfalto, dejando infinidad de charcos. El panorama se tornaba de mayor dificultad y peligrosidad para poder completar los 42 km. sobre patines, ya que el firme mojado resbala mucho, especialmente en curvas, rotondas y pasos de cebra, por lo que algunos participantes abandonaron la carrera, y algunos otros, sufrieron caídas.

Pese a acusar momentos muy duros durante la carrera, y no poder superar su récord personal, los tres patinadores oscenses lograron finalizarla ganando puestos en la clasificación general respecto a la edición anterior. Se llevan así de esta carrera, muy buenas sensaciones de cara a afrontar sus próximos retos.

El primer puesto de la maratón de patines fue para el vitoriano Patxi Peula, (actual campeón del mundo en 10.000 m.), que completó la prueba en 1:16 min. Entre las féminas, la alavesa Berezi Martínez de Lafuente revalidó el título de campeona del año pasado completando la prueba en 1 hora y 29 minutos.

Desde Patinar en Huesca, quieren subrayar la idoneidad del circuito urbano de Vitoria para una prueba de patinaje, con una sobresaliente organización del evento, avituallamientos cada 5 km., involucrados voluntarios y una envidiable afición que animó a los participantes con gran entusiasmo durante todo el circuito.

Igualmente la Asociación valora muy positivamente el auge que están tomando eventos deportivos como éste y otros muchos de carácter popular en los que participa, y sus intenciones son seguir fomentando el patinaje como deporte de base, el ocio saludable para toda la familia y la formación de deportistas, por lo que la Asociación además continua realizando actividades, talleres de aprendizaje y cursos especializados los fines de semana. Toda la información puntual de sus actividades puede encontrarse en su portal de facebook.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00