Actualidad

IU pedirá al GA que explique el Plan de Inversiones de Aramón para 2016

En el pleno que, este viernes, se celebra en las Cortes, la portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin, pedirá al Gobierno de Aragón que Aramón reduzca la deuda y priorice inversiones en el mantenimiento de las estaciones de esquí que están operativas en lugar de en ampliaciones medioambientalmente no sostenibles.

Pedirá a la consejera de economía, industria y empleo, Marta Gastón, que explique en el pleno, si existe o no un plan de inversiones para Aramón en 2016 y cómo y quiénes van a apoyarlo.

Desde la citada formación política recuerdan que, hace unas semanas, eran desestimados los recursos interpuestos ante el Tribunal Supremo por el Ayuntamiento de Montanuy, el Gobierno de Aragón y Castanesa Nieve SL contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que declaraba nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy aprobado en 2006.

El dejar sin efecto el PGOU supone que los terrenos recalificados como urbanizables en el PGOU dejan de serlo. Castanesa Nieve SL, constituida en 2005 por Aramón (empresa Montañas de Aragón, S.A., se crea en el año 2002, participada 50% por Gobierno de Aragón y 50% por Ibercaja) compró 180 hectáreas, con un coste de 20,5 millones de euros, actualmente depreciadas a 13,5 millones de euros, para poder pagar con las plusvalías del desarrollo urbanístico la ampliación de Cerler. A 2014, la deuda de Castanesa Nieve era de 34 millones de euros y Aramón, que explota cinco de las siete estaciones aragonesas de esquí alpino, arrastra una deuda total de más de 60 millones.

IU, que ha reiterado que el Gobierno de Aragón debe aceptar y acatar la sentencia del TSJA relacionada con el PGOU de Montanuy, considera que la DGA debería haber impulsado la  apertura de una investigación que determinara las razones por las cuales se realizaron las compras de suelo sin cláusulas de salvaguarda, que garantizasen que, en caso de que el PGOU no fuera aprobado definitivamente, se recuperase parte importante de los recursos económicos invertidos y, con ello, reducir los riesgos del aumento de deuda de la sociedad.

Para la portavoz parlamentaria de IU Aragón, “ninguna Administración pública debe apostar por proyectos como la ampliación de la estación de Cerler, porque no es estratégica, es medioambientalmente insostenible y está basada en pelotazos urbanísticos”. “Esta apuesta del Gobierno de Aragón puede producir notables afecciones sobre el medio natural y ayuda a disparar la deuda de la empresa Aramón”, añade.

Por este motivo, la diputada espera que el Gobierno de Aragón recapacite sobre este asunto y, en el caso de elaborar un Plan de inversiones para Aragón, éste se ponga en marcha para reducir la deuda y dedicar los esfuerzos a las estaciones de esquí operativas en la Comunidad, para mantenerlas en las mejores condiciones y siempre con el compromiso ineludible de mantener y proteger por encima de cualquier desarrollo nuestro rico patrimonio natural”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00