Actualidad

Bomberos y gestión de residuos, temas de la reunión de coaliciones municipalistas de izquierdas

Este jueves se celebró en la Diputación Provincial de Huesca un nuevo encuentro de las tres coaliciones municipalistas de confluencia de las respectivas provincias aragonesas. A ella acudieron diputadas y diputados de las tres fuerzas políticas (En Común, Ganar y Cambiar) representadas en las diputaciones de Zaragoza, Teruel y Huesca, respectivamente. Trataron temas como el servicio de bomberos, o la gestión de residuos.

Luis Arduña, diputado provincial del Grupo Cambiar en la Diputación Provincial de Huesca, explicaba que estas reuniones trimestrales son “el encuentro con personas que comparten un proyecto político muy semejante de base municipalista, de encuentro de personas que desde la izquierda pretenden transformar la sociedad y nos sirve para poner en común las distintas experiencias de los grupos en sus respectivas diputaciones, aquellas mociones que se han ido presentando en diferentes sitios y que pueden servir para que se lleven a otras instituciones. Nos sirve para darnos cuenta que nos enfrentamos a una determinada situación a partir de supuestos comunes, de ideas compartidas y de fuerzas que procuran unirse para transformar la realidad en las distintas provincias aragonesas”.

En la reunión se tocaron diferentes temas que preocupan a las diferentes provincias y se propusieron diferentes puntos de vista a la hora de encontrar una solución. El tema del servicio de bomberos era la principal preocupación de los representantes de Teruel que se comparte con las otras dos provincias. En la reunión se planteó la apuesta por la creación de un parque de bomberos de carácter autonómico, que el Gobierno de Aragón asuma la gestión y coordinación de las plantillas de bomberos existentes y que den respuesta a las necesidades de los municipios más pequeños y de las zonas más despobladas, que cubren una enorme cantidad de territorio, especialmente en las provincias de Teruel y Huesca.

Otro de los temas que se trató en profundidad es el de la gestión de los residuos y, más concretamente, el de los diferentes vertederos que han sido sancionados por la UE, así como el de la depuración del agua y el canon de saneamiento, revisando el Plan GIRA (Gestión Integral de Residuos de Aragón) y mejorando la gestión de los residuos para adecuarlo a lo que exige la normativa europea. También se ha planteado el tema de la unificación de las herramientas informáticas que utilizan las Diputaciones Provinciales y los diferentes ayuntamientos de las tres provincias, una iniciativa que supondría un enorme ahorro económico y que, además, aseguraría que los datos que mueven las diferentes aplicaciones no saldrían de la administración pública. En la actualidad hay parte de esos datos que están siendo gestionados por empresas privadas, lo que plantea dudas sobre qué pasaría con esos datos en caso que una de esas empresas cese sus actividades.

Estas reuniones se seguirán celebrando con una periodicidad trimestral y se irán repartiendo equitativamente por las tres provincias aragonesas.

José Ángel Miramón, portavoz del Grupo Provincial En Común en la Diputación Provincial de Zaragoza, explicaba, por su parte, que “el objetivo principal es el de trabajar por los distintos municipios de las tres provincias y llevar iniciativas que puedan dar solución a todos los problemas que sufrimos en el mundo rural. Con cada reunión nos conocemos cada vez un poco mejor y eso nos ayuda a poner en común las distintas experiencias que tenemos en las tres diputaciones de cara a desarrollar nuevas políticas en las provincias aragonesas”.

Anabel Gimeno, portavoz adjunta del grupo Ganar en la Diputación Provincial de Teruel, valoraba estas reuniones como muy útiles y afirmaba que “tenemos la intención de que estas reuniones se vayan repitiendo en el tiempo. Hasta ahora nos hemos reunido en Zaragoza y Teruel y en esta ocasión los anfitriones son nuestros compañeros de Huesca. Esperamos que, con el trabajo que vamos haciendo a lo largo de todo este tiempo, consigamos consolidarnos y ser mejores referentes de las personas que votaron a nuestras candidaturas y sacar adelante las cuestiones que importan verdaderamente al territorio aragonés”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00