Miguel Gracia sale en defensa de las Diputaciones para el equilibrio territorial

comisión diputaciones

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en la Comisión de la Federación Española de Municipios y Provincias que se ha celebrado en Jaén, donde se han dado cita una treintena de presidentes y representantes de estas instituciones a nivel estatal. Gracia ha salido en defensa de las diputaciones provinciales que considera en este momento “fundamentales para que los municipios pervivan, y para eso necesitamos que haya una administración que los cohesione”.

Como han coincidido en plantear en esta jornada, el foco debe estar puesto en los servicios y no en el hecho de que existan o no las diputaciones. Reabierto este debate y en referencia al estudio de una fundación acerca del coste y utilidad de las diputaciones provinciales, Miguel Gracia pone en duda unos datos que considera “sesgados”, solo ya si se observa que el reparto de gasto por habitante está basado en toda la población de cada provincia “sin saber que la Diputación presta sus servicios a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”, remarca el Presidente de la DPH, para quien deja a la luz “el desconocimiento de la realidad” con la que se hacen estos análisis.

El máximo responsable de la Diputación de Huesca reivindica papel de las diputaciones para el “necesario equilibro territorial”, entre las ciudades y el mundo rural, en un país como España con más del 80% de los municipios españoles por debajo de los 5.000 habitantes. Para Miguel Gracia, “la realidad es tozuda y la provincia de Huesca y la mayor parte del interior de España tiene municipios muy pequeños, no sé si alguno tendrá interés en desaparecer, desde luego yo no conozco ninguno”.

Como ya lo hizo con el acuerdo que adoptó la Junta de Gobierno de la FEMP, la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares se ha pronunciado hoy en defensa de estas instituciones en el desarrollo del mundo rural, insistiendo en la alta calidad de los servicios que prestan a los pequeños municipios y en el bajo coste de los mismos. En este sentido, Miguel Gracia responde a esa supuesta duplicidad de administraciones de la que tanto se habla para dejar claro que “lo que hacemos es llegar allí donde no lo hacen otras administraciones para cubrir los servicios que nos piden”, en referencia a los ayuntamientos.

El Presidente de la Diputación de Huesca se plantea “si hay que empezar a reordenar desde los niveles superiores, entonces a lo mejor nos damos cuenta de que hay algunas competencias que obligan a que haya menos estructura del Estado y más de las cercanas a los ciudadanos”, mientras recuerda que “las administraciones son prescindibles o imprescindibles en función de si sirven o no a quienes prestan sus servicios”.

Junto a la cuestión del futuro papel que deben jugar las diputaciones, cabildos y consejos insulares, en el seno de esta comisión también se ha vuelto a abordar el asunto de los Fondos FEDER con el objetivo estas ayudas puedan llegar a los pequeños y medianos municipios, ya que en la actualidad las diputaciones no pueden concurrir y sí lo pueden hacer los municipios de más de 20.000 habitantes.

Otros asuntos que se han abordado tienen que ver con tres aspectos fundamentales para las diputaciones y la Femp ha creado tres subcomisiones en este sentido: despoblamiento, desarrollo rural y la sociedad de la información y las tecnologías. También se ha alcanzado un acuerdo basado en propuestas encaminadas a incrementar la visibilidad de las diputaciones que ha contado con aportaciones de la DPH de cara a que los ciudadanos puedan identificar los servicios que prestan.

Comentarios