Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economía y negocios

Los datos apuntan a una ligera mejora del sector de transportes de mercancías y de viajeros

La Federación Empresarial de Transportes y la Asociación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de la Provincia de Huesca, (que es la asociación mayoritaria que integra la Federación) celebran este viernes, 20 de mayo, sendas reuniones de sus respectivas Asambleas Generales en las que se presentarán las memorias de actividades correspondientes al año 2015 y se hará balance económico del anterior ejercicio, además de presentar el presupuesto para 2016. Igualmente se hablará de los datos que apuntan a una mejora en el sector. En el caso de la Federación, también se celebrará Asamblea General con carácter electoral en la que se procederá a la elección de nuevo Presidente. En la actualidad esta Federación está presidida por Wenceslao Jara Iglesias que ya ha anunciado que no se presenta a la reelección.

Durante las reuniones se hará un repaso a las cuestiones que más han influido en el transporte a lo largo del pasado ejercicio, y se analizarán los diferentes índices del sector en 2015. Así por ejemplo, se pondrá de manifiesto que los últimos datos estadísticos confirman, como en el resto de sectores productivos, una tendencia hacia la recuperación del transporte por carretera. A lo largo del año 2015 se recuperó el consumo de gasóleo A en un 4%; el tráfico total en las autopistas de peaje aumentó el 6%; las matriculaciones de camiones crecieron un 38% y un 38,3% las de autobuses; la afiliación a la seguridad en el sector transporte acumuló un crecimiento del 4% entre régimen general y especial de autónomos, entre otros datos.

El transporte de mercancías por carretera creció un 6% en 2015, creciendo tanto en transporte nacional como en internacional las toneladas movidas.

Por su parte, el transporte de viajeros ha registrado en el segmento de larga distancia los primeros incrementos en el número de viajero acumulados en doce meses desde que se inició la crisis, así como en los servicios discrecionales. No es el caso del transporte escolar y laboral que experimentan una pérdida continuada, aunque el ritmo de caída se moderó desde mediados de 2015.

En todo caso, e independientemente de esos datos que indican una ligera mejoría, desde la Federación se quiere subrayar que sigue siendo un sector en dificultades, con poco músculo financiero, sin liquidez, alto riesgo, baja rentabilidad y una morosidad que, si bien se ha reducido, se mantiene por encima de los 80 días el plazo de cobro.

En la Federación Empresarial de Transportes están integradas la Asociación de Transportes de Mercancías, la Asociación de Transporte de Viajeros y la Asociación Gremial de Autotaxis y Gran Turismo. La Federación cuenta en la actualidad con 614 empresas afiliadas en toda la provincia y 1.758 vehículos censados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00