Enrique Martínez, elegido presidente del PAR en Los Monegros

El Comité comarcal de Los Monegros del Partido Aragonés (PAR) marcaba sus líneas fundamentales de trabajo, en la primera reunión ordinaria celebrada tras su renovación y elección de cargos, con Enrique Martínez, concejal de Sariñena y consejero comarcal, como presidente. Martínez mostraba su preocupación por la falta de financiación y el retraso que está teniendo en sus aportaciones a la Comarca el Gobierno de Aragón, y también, reclamaba inversiones y servicios que corresponden a otras administraciones. Ponía especialmente el acento en la ausencia de un parque profesional de bomberos en Monegros.

En este encuentro, participaban el presidente intercomarcal del PAR de Huesca y diputado en Cortes, Jesús Guerrero, la diputada Lucía Guillén, y la senadora y candidata Belén Ibarz.

En la reunión, se acordaba “mantener y reforzar una permanente reivindicación del medio rural, como territorio y sociedad que son esenciales para la viabilidad de Aragón en el presente y en el futuro, y cuyos habitantes no piden privilegios sino un trato equitativo en servicios e inversiones, para impulsar por sí mismos, con su esfuerzo, las oportunidades y proyectos, el bienestar y el asentamiento de la población aquí, donde queremos vivir”.

En estos aspectos, desde el Comité del PAR se destaca “la importancia decisiva de la entidad comarcal por los servicios que presta y cuya financiación estable y suficiente es obligatoria por parte del Gobierno de Aragón. No es aceptable ni para la institución ni para los vecinos de la comarca la deuda que actualmente mantiene la DGA, de manera que la Diputación de Huesca ha tenido que conceder un adelanto para afrontar las nóminas y facturas mientras el presupuesto sigue prorrogado y no llegan nuevos fondos. Esta situación es muy grave y puede llegar a afectar severamente a las funciones de la Comarca por lo que urgen soluciones definitivas”.

Según explicaba el presidente del PAR de Los Monegros, Enrique Martínez, “de la misma forma que Aragón exige atención a su extensión y dispersión en la financiación autonómica, también en Los Monegros contamos con esos factores que inciden sobre el trabajo de la institución comarcal. Sin embargo, no solamente padecemos la falta de financiación sino el retraso en la que está ya comprometida con lo que los efectos son doblemente negativos para una administración fundamental”.

Junto a ello, Enrique Martínez reclamaba “las inversiones y los servicios que corresponden a otras administraciones. Inversiones en infraestructuras, agua, telecomunicaciones… que permitan la instalación de empresas para poner en valor nuestra ubicación, nuestros productos, nuestro paisaje y capacidad humana. Tenemos posibilidades en todos los sectores, agroganadería, industria, turismo, comercio, energía, patrimonio cultural, medio ambiente, deporte… y se ha demostrado en Sariñena y otros municipios. Vamos a aprovechar los recursos para crear empleo y porvenir.”

Según Martínez, “la otra vía de progreso es la dotación de servicios básicos que generen seguridad y calidad de vida. La Comarca ha sido un éxito en ese objetivo pero hacen falta equipamientos como por ejemplo, residencias y centros de día para los mayores sin que los ayuntamientos tengan que asumir esas actuaciones con grandes dificultades”.

El presidente comarcal del PAR incidía en que “otra muestra de esos servicios imprescindibles de los que carecemos, es la ausencia de un parque profesional de bomberos, una demanda más que razonable desde hace demasiados años y que está únicamente a la espera de que el Gobierno de Aragón afronte las gestiones necesarias sin más dilaciones”. El presidente comarcal del PAR agradecía la defensa de este proyecto de parque de bomberos realizada por la diputada Lucía Guillén en las Cortes, quien se comprometía a perseverar en las iniciativas a favor de este servicio en la zona.

Por su parte, el presidente intercomarcal del PAR, Jesús Guerrero, transmitía “la determinación del Partido Aragonés por tratar de conseguir que sean atendidos los planteamientos de una comarca con gran potencial, que forma parte del mismo corazón territorial y simbólico de nuestra Comunidad, con miles de aragoneses y familias que continúan luchando por esta tierra”. Guerrero animaba a los alcaldes del Partido Aragonés en la comarca, “que despliegan una labor eficaz que merece todo nuestro reconocimiento”.

El presidente intercomarcal resaltaba “los nuevos enfoques que el PAR está poniendo en marcha en la actividad política e institucional, mucho más cerca de los aragoneses” y explicaba que “nuestro partido quiere fortalecer en esta etapa una de sus características: estar al servicio de la sociedad, como fuerza y herramienta para resolver problemas y avanzar”.

Finalmente, Jesús Guerrero recogía “el nuevo clima que se respira en los comités comarcales con los que nos vamos reuniendo en estas semanas, con plena dedicación e ilusión por hacer del PAR, nuevamente, el partido general de los aragoneses”.

Comentarios