Actualidad

La Comarca de Sobrarbe, hermana del sur de Francia

La Comarca de Sobrarbe disfruta de unos lazos de unión cultural, económica y social con el sur de Francia que reducen la distancia que separa a ambos territorios. Esto se traduce en hermanamientos como el de Boltaña con Saint Lary Soulan desde 1986 o el de Aínsa con Arreau desde el año 2009. Tal es la vinculación entre ambos lados del Pirineo, que las cuatro localidades de manera conjunta elaboraban un proyecto de cooperación transfronteriza que concurría a la reciente convocatoria de fondos POCTEFA, bajo el título ‘Dos territorios hermanos, un solo corazón’, aunque no obtenía financiación.

El hermanamiento de Boltaña y Saint Lary Soulan cumple 30 años. Durante este tiempo, ambas localidades ha reforzado cada vez más su vinculación con diversas iniciativas de interés. Por ejemplo, la Feria del Libro Pirenaico de Aure y Sobrarbe, pone de manifiesto cada año que las tradiciones, la montaña, la naturaleza y el cuidado ambiental son aspectos que les unen. De este modo, se complementan y se marcan objetivos comunes.

Algunos ejemplos de su unión son iniciativas como la participación en los festivales, jornadas de esquí, intercambios de población y otras puntuales como viajes a Disney y a zonas de interés ambiental.

Desde el punto de vista económico, Jean Henri Mir, alcalde de Saint Lary, lo tiene muy claro. La colaboración entre agentes dinamizadores del turismo de montaña es fundamental para consolidar una gran marca, el Pirineo, como la mejor herramienta para atraer al público de las grandes capitales del panorama internacional. Por su parte, Boltaña mira al futuro con optimismo, tratando de mejorar constantemente los servicios que se prestan en esta villa sobrarbense, así como adecuando la rehabilitación y mejora de su Casco antiguo.

Aínsa es una de las localidades que más está potenciando su reciente hermanamiento (2009) con la localidad francesa de Arreau. Entre las actividades que llevan a cabo de manera conjunta destacan intercambios de conferencias sobre temas de interés conjunto, cursos de verano para la divulgación de ambos idiomas; exposiciones artísticas y diversas vías de relación entre organismos representativos, desde el ámbito profesional, artesanal y cultural.

En septiembre del pasado año, el actual equipo de Gobierno en Aínsa desarrollaba un acto para reforzar este hermanamiento en la Sala Geovisión del Castillo de esta villa medieval durante la Expoferia de Sobrarbe. El alcalde Enrique Pueyo daba una cordial bienvenida a su homólogo francés Philipe Carrére en una reunión muy fructífera, con 14 entidades de ambas vertientes intercambiando ideas y métodos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00