La Escuela Pública celebra su fiesta en Sabiñánigo

Este sábado se celebra la cuarta fiesta por la Escuela Pública en la plaza de Santa Ana de Sabiñánigo. Durante toda la jornada se llevan a cabo actividades para niños y mayores en la que participan los centros escolares de Sabiñánigo y Comarca y otras asociaciones que colaboran con la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública del Alto Gállego.

Durante todo el día se cuenta con mercadillo infantil, exposición y venta de artesanías creadas por los alumnos de los centros públicos educativos de la zona, fotografía científica, creación de un mural, exposición y venta de productos hortícolas, juegos de feria, talleres diversos y actuaciones de los Gaiters de Samianigo y redolada y el concierto de cierre con La Lefa negra, Los zombis pronoscópicos y Trytón Luna folk.

En el transcurso de esta fiesta se lee un manifiesto en el que se recuerda que se lleva un año con un nuevo gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón y algo ha cambiado, hay otra sensibilidad en el gobierno y en la Consejería de educación y observan algunos cambios significativos en política educativa con reducción de las ratios por lo que habrá más profesores, existe un diálogo con la comunidad educativa y se ha ralentizado la puesta en marcha de la LOMCE.

Sin embargo, consideran que el deterioro sufrido por la educación pública en estos últimos años ha sido tal que es necesario un gran esfuerzo para volver a una situación acorde con las necesidades educativas. “Es por ello el deber de seguir reivindicando más presupuesto para la educación y los servicios sociales en general. Ahí están los datos del Consejo Escolar de Aragón, con un gasto por alumno de 400€ menos que hace 10 años.”

Recuerdan que lo fundamental de la legislación en materia educativa viene de Madrid, del Gobierno central y la LOMCE que sigue vigente mientras no se derogue. “Depende del próximo gobierno de España y ya se conocen cuáles son los programas electorales de cada uno, más allá de lo que se diga en esta 2ª campaña electoral”.

Precisan en su manifiesto que en el seno de este grupo de padres y madres hay sin duda sensibilidades políticas diferentes pero ahora es el momento para manifestar con más fuerza el compromiso por una educación pública de calidad y que los grupos políticos sepan lo importante que es la educación para la ciudadanía. Ahora como antes reivindican “una Educación con recursos suficientes, una Escuela pública gratuita en los niveles obligatorios, democrática y participativa, laica e intercultural, sin adoctrinamientos”.

Comentarios