El Juzgado de lo penal nº 1 de Zaragoza juzga a los 8 de Yesa

8 yesa manifestación

Este lunes a las 10 de la mañana comienza la vista oral del caso de los 8 de Yesa en el juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza. Los 8 acusados se enfrentan a penas de cárcel de más de 6 años para alguno de ellos por un delito de atentado a la autoridad con agravante de lesiones y desórdenes públicos. Está previsto que tanto el fiscal como los abogados de ambas partes interroguen a los 8 acusados. Está previsto que el poceso tenga una segunda jornada el 1 de junio. Este domingo numerosas personas acompañaban a los 8 de Yesa en una manifestación en Zaragoza, en apoyo a ellos, y a favor del derecho a defender la tierra.

Los hechos que se juzgan este lunes se remontan al 10 de octubre de 2012, cuando un centenar y medio de personas bloqueaban el acceso a Artieda para impedir que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro procedieran a la expropiación de las tierras afectadas por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. En ese momento, los guardias civiles desplazados a la zona procedieron a realizar una carga policial de la que se derivaron acusaciones cruzadas entre manifestantes y agentes del orden.

Los imputados se defienden negando tales agresiones y denunciando unas cargas desproporcionadas en una manifestación pacífica contra las expropiaciones para el recrecimiento de Yesa. Acusan directamente al delegado del gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, de ordenar una carga brutal.

Miguel Solana, presidente de la asociación Río Aragón, espera que se acepten los videos aportados por los 8 de Yesa y que la juez no se base en la sentencia previa que acordó el sobreseimiento libre de la denuncia contra la Guardia Civil, una sentencia que, a juicio de Solana, se extralimita y prejuzga y no aceptó como pruebas los videos de los acusados. “Si la nueva juez se basa en la sentencia anterior tendrá un cariz y si retoma la causa desde el principio y accede a tener en cuenta más pruebas tendrá otro resultado”.

La Delegación del Gobierno por su parte, quiere recordar que la Administración de Justicia acordó el sobreseimiento libre de la denuncia contra la Guardia Civil. Añade que, según el auto judicial, a los agentes se les increpó y agredió llegando a causar lesiones graves a alguno de ellos, y que lo que hizo la Guardia Civil el 10 de octubre de 2012 fue garantizar que los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro cumplieran su cometido.

En la otra parte explican que les quieren condenar “por decidir que no queremos más pueblos como Tiermas, Ruesta y Esco, o Jánovas y otros muchos abandonados por embalses”.

El fiscal pide para estas ocho personas 36 años y 300 días de prisión y un total de algo más de 22.000 euros de multa. Ante las graves acusaciones a las que se enfrentan y penas de cárcel de más de 6 años para alguno de ellos, Arriel Domínguez, uno de los acusados, reconoce que aunque están convencidos de su inocencia no tienen plena confianza en su absolución. Arriel Domínguez emplaza a quien quiera informarse sobre este asunto a buscar el video en internet buscando “cargas Artieda”. Hablan de “brutal represión con porrazos, golpes y tirones de pelo".

POSICIONAMIENTOS A FAVOR DE LOS ACUSADOS

En los últimos meses han cosechado el apoyo de los plenos de la práctica totalidad de los pueblos de la Jacetania. También corporaciones de la Diputación Provincial de Huesca, la de Zaragoza o las Comarcas de Jacetania y Alto Gállego han aprobado mociones en las que de una u otra forma apoyan su causa. También las Cortes de Aragón y esta misma semana se reunían con el alcalde de Zaragoza. A pesar de ello no están tranquilos. La justicia tomará su propia decisión y les preocupa que hasta el momento no se hayan aceptado los videos que grabaron, tanto ellos como los medios de comunicación, como prueba para el juicio.

Comentarios