Deportes

Ignacio Rodríguez, vencedor del Provincial de salmónidos cebo natural

Se han iniciado de manera oficial las competiciones de pesca de la Delegación Provincial de la FAPyC con el Campeonato Provincial de Salmónidos Cebo Natural. Es el de más tradición pues era la modalidad más practicada en nuestra provincia para la pesca de la trucha, y tuvo lugar en el coto deportivo Canal de Berdún en el río Aragón.

Los clubes preinscritos participantes fueron Aragonesas y GMS de Sabiñánigo, Arguis, Juan de Lanuza y Pescadores del Pirineo de Huesca y Virgen de Violada de Gurrea de Gállego. Con una participación de 19 deportistas en total.

Las modificaciones introducidas en los últimos años en el PGP, las limitaciones impuestas así como la reducción de los tramos extractivos han hecho que esta modalidad vaya disminuyendo de practicantes. La competición se realizó bajo la modalidad de captura y suelta y el anzuelo según las características definidas en el Plan General de Pesca 2016.

El Campeonato tuvo una duración total de 6 horas, distribuidas en dos pruebas, una de mañana y otra de tarde, de tres horas cada una. Todos los participantes pescaron a la vez.

Los participantes se dividieron en dos grupos A y B, dentro de cada grupo se hizo un sorteo para distribuir a los mismos por parejas (siempre de distinto Club). Ambos deportistas pescaron a la vez, haciendo al mismo tiempo de pescador y control. El escenario se dividió también en dos zonas, asignando a cada grupo por sorteo la zona de pesca para la prueba de la mañana. Por la tarde se invirtió la zona de pesca.

Las capturas válidas fueron a partir de 20cm medidas en toda su longitud. Se puntuaron a 250 puntos por pieza más los puntos de los cm. elevados al cubo y divididos por cien. La clasificación se obtuvo por la suma de puestos de las dos pruebas, más una tercera clasificación sobre el número de capturas obtenidas por cada participante durante toda la competición.

La mañana apareció despejada pero con mucho viento del norte lo que iba a dificultar mucho la pesca. El Aragón bajaba crecido (más de 20 m3 por segundo) por las últimas precipitaciones pero no de manera exagerada (era pescable) pero las aguas muy frías y de color del deshielo, lo que tampoco beneficia la actividad de “las pintonas”.

Muy complicadas estuvieron las capturas y algunas por el viento se fallaron lo que propició que las capturas fueran escasas. El barbo también jugo malas pasadas a los deportistas pues ya se sabe que los hay muy grandes y son muy luchadores antes de que se consiguen meter en la sacadera, si no rompen la línea antes.

El total de capturas por la mañana fue de cuatro truchas de buen tamaño. Los pescadores que las consiguieron fueron: Jesús Ara de GMS de Sabiñánigo, José Manuel Sarasa Y Jesús Bosque de Aragonesas y Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo. Las cuatro capturas estuvieron entre los 24 y 28,6 cm.

Tras la comida que se desarrolló en el restaurante La Trobada de Berdún a las tres y media dio comienzo la segunda prueba. El río Aragón bajaba con menos caudal (sobre 19 m3) y algo más claro, la temperatura ere mejor pero el viento no amainó, por lo que siguió perjudicando el buen desarrollo de la competición.

Daba la impresión de que habría más capturas y que la trucha tendría más actividad, pero no fue así. Se volvieron a fallar bastantes picadas y se sacaron igualmente barbos.

Las capturas válidas por la tarde fueron cinco truchas y los pescadores afortunados: Ignacio Rodríguez de Virgen de Violada con 2 truchas; Julián Vergara de GMS, Guillermo Montenegro de Aragonesas y Alberto Arceiz de Pescadores del Pirineo con una trucha.

Ignacio Rodriguez fue el vencedor, por delante de Andrés Miranda y de Jesús Ara. El número total de capturas válidas 9 truchas. Pieza mayor para Andrés Miranda de Pescadores del Pirineo con una trucha de 28,6 cm. Mayor número de piezas Ignacio Rodríguez de Virgen de Violada con dos truchas.

Se contó con la presencia del Delegado Provincial Fernando Zaragoza que estuvo acompañado de Carlos Montañés y José Pablo Manau y que se encargaron de la organización del evento.

El próximo evento será el trofeo de pesca de Salmónidos Comarca de La Jacetania “EXPOFORGA” que tendrá lugar el próximo día 29 domingo donde se espera una gran participación. Se espera que las truchas colaboren pero para ello el tiempo tiene que ser mejor y que el caudal del Aragón no sea excesivo. El coto deportivo Canal de Berdún tiene una buena población de trucha fario y con ejemplares de gran tamaño para hacer las delicias de los pescadores que se acerquen a disfrutar de la pesca en este bello paraje del Pirineo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00