Actualidad

Sabiñánigo vuelve a ratificar su vocación ciclista con la Vuelta a España 2016

Después de dos años sin salida ni llegada, la Vuelta a España regresa a la provincia de Huesca y, en concreto, a dos puntos de gran tradición: Sabiñánigo y Formigal. La etapa, se presentó – y así sigue recogido en la web oficial de la Vuelta-, con este enunciado: Sabiñánigo-Formigal-Sallent de Gállego. El ayuntamiento Tensino, ha decidido no abonar los 15.000 euros que le piden los organizadores. Unipublic solicitaba en torno a 100.000 euros por esta acción. La Diputación de Huesca apoya la prueba con 40.000 euros, la DGA se mueve en torno a 20.000 y el ayuntamiento de Sabiñánigo con 30.000 euros. La duda, saber si atravesará la localidad de Sallent de Gallego y si se mantendrá, por parte de UNIPUBLIC, la promoción de la localidad Tensina en la cartelería.

Sabiñánigo, que cuenta con una gran marca ciclista ha tenido 7 llegadas y 8 salidas de la Vuelta a España. Por sus calles han marcado la historia los mejores sprinters y escaladores del mundo. (Zulle, Criquelion, Lejarreta, Indurain,….) Este 2016 contará con salida y por tanto serán ya 9.

Formigal ha tenido 1 salida en 1977 y 3 llegadas en el 72, 75, 77 y 2013 con victorias de Fuente, Tamames, Pedro Torres y Barguil. Este 2016 volverá a tener final y serán pues 4 llegadas.

LA ETAPA 2016

La etapa se disputará el domingo 4 de septiembre y recorrerá 120 kilómetros. Atravesará las localidades como Yebra de Basa, Sarvisé, Biescas y Escarrilla hasta llegar al punto de llegada en la estación de esquí. El recorrido comprende además tres puertos de montaña: Alto de Petralba (1.200 metros), de tercera categoría; el puerto de Cotefablo (1.400 metros), de segunda categoría; y el último, en la llegada a la meta, (1.800 metros), de primera categoría.

La cita de este año tendrá lugar tras la etapa reina, que se disputará el sábado 3 en un recorrido de 196 kilómetros que contará con tres puertos de primera categoría y uno de categoría especial y partirá desde Urdax-Dantxarinea hasta Aubisque-Gourette, en el país vecino.

EL IMPACTO

La Vuelta mueve cada día 2.500 personas en el entorno de la organización. Genera un impacto de miles de euros. Millones de telespectadores observarán en horario de máxima audiencia imágenes del Pirineo de la fortaleza turística de la zona. La principal prueba ciclista del país ocasionará importantes beneficios a los negocios locales, especialmente los de hostelería. En esta ocasión, se espera asimismo una gran expectación que llenará la zona de aficionados en un fin de semana de los llamados de “transición”.

Otro de los grandes atractivos es la retransmisión por televisión y emisoras de radio de varias horas en directo en 190 países a través de 37 canales y un importante número de frecuencias de radio, los más de 30 millones de visitas que se producen a la Web, de las que el 70% son de público extranjero, y los 1.427 periodistas acreditados para cubrir la carrera, procedentes de 26 países diferentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00