Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economía y negocios

Nace una granja de cerdos en Almudévar

El consejero de Desarrollo rural y sostenibilidad Joaquín Olona inauguraba este sábado la granja porcina Agropor, perteneciente a la cooperativa Virgen de la Corona de Almudévar. Se trata de un proyecto que ha tardado casi 4 años en ser una realidad (entre consecución de permisos, inspecciones y construcción de la granja), que contempla acabar contando con 3.500 cerdas madre, lo que supondrá la producción de 100.000 cerdos al año.

Se trata, según sus responsables, de una granja con el mayor tamaño permitido para este tipo de negocios en España. La cooperativa, hasta ahora cerealista, también se dedica al pienso y ahora, hará carne.

Indirectamente, esta granja de cercdos también generará una capacidad de casi 50.000 plazas de cebo cada año.

Agropor creará 12 puestos de trabajo directos y 4 ó 5 indirectos, con labores relacionadas, algo muy importante para un pueblo como es Almudévar.

Para poder verter el purín, en su proyecto, la granja ha tenido que declarar más de 300 hectáreas, que se aportarán por parte de los socios de la cooperativa.

“Cuando la cooperación y la innovación se alían se producen efectos como este”, ha señalado el consejero, para quien el proyecto es un claro ejemplo no solo de innovación tecnológica, sino de “innovación social”, porque, según él mismo ha recalcado, la primera es relativamente fácil, pero encontrar “nuevas formas de cooperación” es más complejo y requiere esfuerzos muy importantes.

Para Olona, el mundo urbano comprende mejor al mundo rural cuando se dan este tipo de iniciativas, que también sirven para demostrar que el sector porcino es muy importante para Aragón, “aunque a veces cueste entenderlo”.

El consejero ha reconocido también la figura de Máximo Samper, fundador de la cooperativa, y a quien ha puesto como ejemplo de que “desde la agricultura y la ganadería también se genera valor añadido, aunque se tienda a pensar que esto solo lo hace la industria”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00