Joaquín Costa tendrá un centro dedicado al estudio y conocimiento de su figura y legado

Consejo Rector IEA Instituto Estudios Altoaragones

El Instituto de Estudios Altoaragoneses, organismo de la Diputación de Huesca, ha aprobado en su Consejo Rector la creación, dentro de su estructura, de una sección fija dedicada al estudio y conocimiento de la figura de Joaquín Costa. Será un centro de estudios similar al que ya existe en torno a Ramón J. Sender y servirá para potenciar la actividad que ya se realizaba en torno a este ilustre aragonés.

El IEA ya tenía una estrecha colaboración con la Fundación Joaquín Costa desde que se adscribió en los años 90. La creación de este Centro de Estudios supone reconvertir esa colaboración entre ambas entidades, además de incluir en la propia actividad del Instituto los estudios y trabajos referentes a Costa.

Entre los temas que ya se citan en el convenio de colaboración suscrito entre la Fundación y el IEA se comprometen a editar en colaboración la revista Anales de Joaquín Costa y organizar conjuntamente diferentes actividades, cursos y jornadas relacionadas con Costa.

Entre las próximas actividades, continúa el IEA programando las exitosas Noches Mágicas. De cara al último trimestre del año, se prepara un Curso sobre arte aragonés o el VII Encuentro de estudios sobre lengua aragonesa y literatura, para el que ya se han presentado una veintena de comunicaciones, además de estar perfilando unas jornadas sobre restauración del patrimonio o un encuentro de expertos desde el que estudiar el origen prehistórico de algunos ritos y tradiciones asociados a las peñas, rocas y otros elementos topográficos de origen sacro conservados en el rico folclore, tradiciones y creencias populares. También seguirá El Documental del Mes, de gran éxito entre el público y que consiste en la proyección, una vez al mes, de documentales de estreno y que, además, han sido premiados o seleccionados en los principales festivales del mundo.

El Consejo Rector celebrado también ha servido para realizar varios nombramientos entre los que se encuentra el de José Ángel Asensio como director de la Revista Bolskan de arqueología y cuyo cargo ocupaba Vicente Baldellou hasta su fallecimiento. Asensio es doctor en Historia, arqueólogo, profesor de Geografía e Historia del IES Sierra de Guara de Huesca y también realiza tareas de docencia de Arqueología de la Universidad de

Zaragoza. Junto a María Ángeles Magallón, dirige las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Labitolosa y figura como autor de varias decenas de trabajos científicos referentes a la arquitectura y el urbanismo del mundo iberorromano en el valle del Ebro y la antigua provincia Hispania Citerior.

Respecto a las incorporaciones en la Comisión Asesora, se ha propuesto a Pablo Martín en el área de Ciencias Aplicadas y a Ernesto Pérez para la de Ciencias Naturales. También pasan a integrarse en el área de trabajo de Lengua y Literatura M.ª Pilar Benítez, Pablo Cuevas, Ana Giménez, Óscar Latas, Paz Ríos, Rosa Tabernero y María Pilar Tresaco.

Comentarios