Sociedad

El sol de la mañana y la lluvia de la tarde, protagonistas de una animadísima primera jornada del Homenaje a Mont-Rodón

El calor y las elevadas temperaturas de la mañana, daban paso a la lluvia caída a mitad de la tarde en la primera jornada del Homenaje a Guillem de Mont-Rodón. Pese a ello, cientos de personas se congregaban por las calles de Monzón para presenciar el desfile que llegaba hasta la Plaza Mayor y en el que participaban grupos locales y llegados de distintos puntos de la geografía española.

Ya en la plaza, tenían lugar los "Honores del pueblo a su rey", con danzas populares. A primera hora de la tarde, cuando todavía la lluvia no había hecho su presencia, el grupo Ixordadors hacía entrega de unos banderines y unas picas a las comitivas llegadas de Valencia, Castellón, Calafel, Teruel y Ponferrada y los premios "Mont Rodón", que en esta primera edición iban a parar a José Manuel Baena, persona que encarna al tutor del niño rey Jaime I. También la Asociación de Comercio reconocía su labor con un trofeo templario.

Si por la tarde los paraguas eran los protagonistas, por la mañana el buen tiempo propiciaba un exitoso arranque del XVI Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, que también contaba con gran animación en la mayoría de los actos desarrollados. Muchas eran las personas que se vestían con trajes de la época, contribuyendo a que el evento se vaya consolidando con el paso de los años. Cabe recordar que en 2015 adquiría la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

En el marco de este Homenaje a Guillem de Mont-Rodón, también se celebra el Mercado de artes y oficios tradicionales que presenta importantes novedades, especialmente, en lo que a talleres se refiere. Tiene una capacidad para 120 puestos: 80 son de artesanos profesionales, y el resto comerciantes y asociaciones de Monzón.

La organización del Homenaje a Guillem de Mont-Rodón se sustenta sobre dos concejalías: la de Desarrollo, encargada del mercado medieval, y la de Cultura, que se centra en las representaciones. Entre los actos más destacados de este sábado,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00