Actualidad

Huesca busca el difícil camino de la creación de empleo

El Ayuntamiento de Huesca se ha fijado la creación de empleo como uno de sus principales objetivos. En el tripartito no esconden que el reto es difícil de alcanzar, al no tener un ayuntamiento competencias reales en materia de empleo y estar, además, limitado por la leyes de estabilidad presupuestaria del gobierno central.

Para reactivar la actividad económica el tripartito municipal ha diseñado un Plan de Empleo que cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos.

En ese documento figuran, explica Pilar Novales, la concejala de desarrollo, líneas de formación, apoyo a la innovación y el emprendimiento de las empresas.

Pero, además, el consistorio oscense lograba, recientemente, poner de acuerdo a sindicatos y empresarios para firmar un pacto por el empleo, recuerda Fernando Gállego, desde el PSOE.

Sin embargo, todos los actores de ese pacto reconocen que no hay fórmulas mágicas para la reactivación, ni documento que garantice el éxito en el algo en lo que intervienen tantos factores, internos y externos, como es la creación de empleo.

Los dos focos en los que todos ponen sus ojos son Walqa y Plhus. En el primer de los casos, la crisis se llevó 300 empleos por delante, y las empresas piden que el parque sea más que un polígono industrial, que aporte valor al hecho de ubicarse en él.

Desde las filas de ciudadanos, José Luis Cadena asegura que la gestión que se ha venido haciendo de Walqa en los últimos años no ha pasado de la que prestaría un servicio inmobiliario de alquiler y venta de naves y terrenos.

La otra pieza llamada  a ser un foco económico importante para Huesca es la Plataforma Logística Huesca-Sur, Plhus. En el pasado mandato, dos empresas oscenses, Gaypu y Ascaso, han comenzado a construir dos naves a las que trasladarán su actividad, con la consiguiente creación de nuevos puestos laborales.

La clave para que estas dos firmas dieran este paso fue la rebaja en el precio del suelo, algo en lo que el portavoz municipal popular, Gerardo Oliván, cree que se tiene que seguir profundizando.

Oliván recuerda que sigue pendiente una mejor conexión de la plataforma con la ciudad y, además, es necesario dotarla de mejores servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00