Sociedad

La V Trobada Vivir en Aragonés reunía a 50 participantes en Fonz

Con el objetivo de conocer, preservar y divulgar el habla aragonés en sus distintas modalidades, incluido el baj-ribagorzano, se desarrollaba en Fonz la V Trobada en Aragonés, que congregaba a 50 hablantes de esta lengua.

La iniciativa, que va recorriendo varios pueblos de la Comunidad, la impulsan un grupo de activistas del aragonés, profesores de escuelas de adultos o amantes de nuestra cultura que crearon el colectivo Trobada Vivir en Aragonés. El Ayuntamiento de Fonz colaboraba en esta edición, junto con la dirección general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, y en las calles, bares, plazas o el Ayuntamiento de la localidad mediocinqueña se han desarrollado diversas actividades culturales, todas en aragonés. En un ambiente muy bueno y de convivencia.

La Trobada comenzaba el viernes con juegos para niños y la lectura por parte de nueve autores locales de textos en foncense. Cabe recordar que Fonz organiza junto a Estadilla y Graus el concurso literario Condau de Ribagorza que premia relatos y poemas en bajo-ribagorzano.

El sábado hubo clases de aragonés y una mesa redonda en la que participaban ponentes de varias escuelas de aragonés para adultos de nuestra Comunidad y también de Cataluña y Valencia. Le seguía la proyección de la película 'El Bandido Cucaracha' en aragonés, presentada por su director Juan Alonso, el alcalde Toño Ferrer, la concejal de Cultura, María Clusa, y el coordinador de la Trobada, Anchel Reyes. La jornada se cerraba con la actuación música de Chundarata!

Este domingo los niño seran los protagonistas con los cuenta cuentos 'Lo gorrorroi' , de Chusé Raúl Usón y Saúl M. Irigaray, y 'El bandido Cucaracha', del último autor.

La Trobada Vivir en Aragonés se cerraba con una visita guiada por la técnico de Turismo, en bajorribagorzano, a los edificios y monumentos más representativos de la villa renacentista.

Los organizadores se mostraban satisfechos al comprobar la normalización de esta lengua en las calles de Fonz, localidad donde el bajorribagorzano se mantiene con vigor.

El coordinador de la Trobada Vivir en Aragonés, Ánchel Noguero, señalaba que en Fonz se han cumplido los tres objetivos: “la transmisión del aragonés de padres a niños que se está perdiendo; juntar la realidad dispersa de los que enseñan esta lengua; y realizar una convivencia normal como es hablar en tu propia lengua en los bares, o en las calles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00