Actualidad

Un montañero vasco muere tras un desprendimiento en los Mallos de Riglos

La Guardia Civil ha tenido que realizar varios rescates este fin de semana. El más grave tenía lugar en la vía ferrata del mirador de los buitres, en los Mallos de Riglos, ya que un montañero vasco fallecía tras ser golpeado por un desprendimiento de piedras. Vecino de Pasaia, Guipuzcoa, iba en un grupo de seis personas, acababan de termina la excursión, y estaba perfectamente equipado, incluido casco. Además en la noche del sábado, en el Parque de Ordesa, tuvieron que rescatar a una mujer, que no pudo continuar por agotamiento. Este domingo un montañero se lesionaba una pierna entre Hoz de Jaca y Santa Elena.

En torno a las 14’15 horas de del domingo se ha recibido un aviso a través de 112, en el que una persona informaba que iban en grupo realizando la ferrata del mirador de los buitres, en los mallos de Riglos, cuando por la zona de la Peña Don Justo ha habido un desprendimiento de piedras que han golpeado a uno de los componentes y el cual se encontraba inerte.

Se dirige al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, con Equipo de montaña de Huesca y médico del 061, debido las condiciones extremas en que se tiene que realizar el vuelo debido al viento, es imposible acceder a la zona donde se encuentra el accidentado, por lo que tienen que dejar a los especialistas de montaña y al médico en la localidad de Riglos, donde son apoyados por un vehículo del Puesto de la Guardia Civil de Ayerbe que los acerca lo más posible a la zona del accidente y de allí continúan a pie, debido al lugar donde se encuentra el accidentado, el helicóptero recoge a más personal del EREIM de Huesca con material para la evacuación a pie.

El accidentado formaba parte de un grupo de seis personas que habían realizado la ferrata y se encontraban regresando hacía sus vehículos, cuando caminaban por sendero estrecho junto a la pared sus acompañantes han oído un ruido, al parecer por la caída de una piedra, y cuando se han girado han visto como el hombre se desplomaba sobre el camino, a pesar de llevar casco el fuerte impacto le ha provocado la muerte, el médico únicamente ha podido certificar su fallecimiento. Por parte de personal del EREIM de Huesca se ha realizado el traslado a pie del fallecido en una camilla, hasta un lugar donde podían acceder vehículos y desde allí ha sido trasladado al depósito de cadáveres de Jaca, al pertenecer Riglos a ese partido judicial, a la espera de la realización de la autopsia.

El fallecido acababa de finalizar la vía ferrata perfectamente equipado y caminaba el último en un grupo de seis personas, se trata de un vecino de Pasaia (Guipúzcoa) de 44 años.

A las 19’45 horas del sábado se recibió una llamada en la central COS - 062 de la Guardia Civil de Huesca solicitando información sobre el camino correcto para regresar desde la Faja Pelay, en el Parque Nacional de Ordesa (Torla) , por parte del GREIM de Boltaña se le dan las instrucciones oportunas para que sigan el camino correcto, en torno a las 20’45 horas se vuelve a comunicar con estas dos personas y comunican que la mujer se encuentra cansada pero que no quieren ayuda ya que siguen bajando por sus propios medios y se encuentran en la senda de los cazadores. Ante estos hechos e van realizando llamadas cada 15 minutos para conocer el estado de los senderistas pero insisten en que aunque la mujer está cansada llevan comida, ropa de abrigo y linternas y que continúan el descenso por sus medios.

Sobre las 22’00 horas los guardas del parque nacional informan a los agentes que divisan las luces todavía muy arriba y que no estaban tan abajo como habían manifestado al personal del Greim, por lo que se dirigen al lugar componentes del GREIM de Boltaña, localizando a los senderistas sobre las 00’15 horas del día de hoy (22), la mujer se encuentra agotada y sufre fuertes dolores abdominales debido al cansancio, por lo que la introducen en una camilla y la trasladan a pie hasta el parking donde se encuentra una ambulancia convencional que traslada a la mujer al centro de salud de Broto, diagnosticándole el facultativo fatiga y estrés debido a la situación sufrida. La auxiliada es una mujer de 47 años vecina de Barcelona.

Sobre las 13’50 horas del domingo se recibe una llamada en la central 062 de la Guardia Civil informando que un senderista que realizaba una ruta entre Hoz de Jaca y la Ermita de Santa Elena, término municipal de Biescas había sufrido un resbalón y se había lesionado una pierna, se dirigen hasta el lugar en vehículo personal del EREIM de Panticosa, tres recorrer un tramo del sendero localizan al accidentado, el cual tiene un fuerte dolor en la rodilla, por lo que los agentes proceden a inmovilizar la pierna mediante una férula. Cerca de ese lugar existe un puente tibetano que cruza el río Gallego tal el cual hay una pista a la que se puede acceder con vehículo, por lo que se instala una tirolina con un sistema de cuerdas y se traslada al accidentado al otro lado y de allí hasta la pista donde se encuentra un familiar esperando con un vehículo, siendo trasladado por este a un centro médico. El rescatado es un vecino de Tarragona de 51 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00