Cultura y sociedad

El Dance protagonizaba este lunes las fiestas de Tardienta, tras el día de Santa Quiteria

La localidad monegrina de Tardienta sigue celebrando hasta este martes sus fiestas mayores en honor a San Quiteria. Tras el día de la patrona plagado de actos tradicionales entorno a la ermita, aunque empañado por la fuerte tormenta, los Danzantes de Tardienta tenían especial protagonismo en la jornada de este lunes con su ofrenda y actuación en la que interpretan sus ocho bailes. La celebración contaba con la presencia del diputado provincial Armando Borraz.

Este lunes día 23 los actos se iniciaban a mediodía con la celebración de la misa baturra, a cargo de la Agrupación Folklórica “Santa Quiteria”, en la Iglesia de Santiago el Mayor, que incluye la tradicional ofrenda de los danzantes. Hasta allí se habían desplazado en comitiva autoridades, Mairalesas, Danzantes, Banda “El Guante Blanco” y Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Después de la misa tendía lugar la tradicional actuación del dance en la Avenida José María Peleato. Como ocurre en buena parte del Alto Aragón, en Tardienta el dance también constituye una seña de identidad importante. La llama la mantiene viva la “Agrupación de Danzantes de Santa Quiteria” que se encarga de volverla a encender cada año, coincidiendo con la festividad de su patrona. Su continuidad está garantizada, este mismo año se incorporan nuevos danzantes menores.

Los trajes de los Danzantes de Tardienta portan gran vistosidad y su dance incluye bailes muy característicos que reconstruyen un pasado. Palos, espadas y cintas sirven para interpretar cada una de las piezas que conforman la coreografía de esta agrupación, que está formada por dieciséis danzantes, distribuidos en cuatro cuadros, el mayoral y el repatán, además del palanquero.

En el dance, que en realidad es una pastorada de la que hoy se han suprimido los tradicionales dichos, se entremezclan estos elementos y las melodías ancestrales que actualmente interpreta la Asociación Musical “El Guante Blanco” y que hace ya más de 20 años lo hacían los gaiteros. Son un total de ocho dances: Pasacalles, El duque de Anjou, La hoja del pino, La cardelina, El Rey, La niña, El degollau y El vals de las cintas.

Las fiestas mayores de Tardienta se prolongarán hasta este martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00