Actualidad

Las Fuerzas Armadas celebran su día con conferencias y puertas abiertas en Jaca

La Semana de las Fuerzas Armadas se celebra en el Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” 64, en Jaca. Hasta el miércoles han programado charlas abiertas al público que mostrarán su trabajo a los ciudadanos. El martes durante todo el día tiene lugar una jornada de puertas abiertas con exposiciones de material y vehículos, proyección de vídeos o prácticas de escalada en rocódromo en el acuartelamiento La Victoria de Jaca.

Esta Semana de las Fuerzas Armadas espera dar a conocer a la sociedad jacetana el trabajo que realizan los hombres y mujeres de esta Unidad, así como la historia de uno de los Regimientos más antiguos de nuestro Ejército, heredero de los Tercios. Dentro de las actividades programadas figuran conferencias, jornada de puertas abiertas y un solemne Arriado de Bandera y una retreta militar.

Los actos comienzan este lunes a las 20 horas con la conferencia “Origen y antigüedad del Regimiento Galicia”. Es a las 20 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca.

El martes 24 de mayo hay Jornada de Puertas Abiertas de 11 a 20 horas y en ella se van a proyectar videos de sus actuaciones además de exponer material usado y ofrecer prácticas de escalada. A las 20 horas tendrá lugar el Arriado de Bandera y Retreta Militar en el Patio de Armas del Acuartelamiento La Victoria.

El miércoles se imparte la conferencia “Misiones del Ejército de Tierra en el exterior” en el Palacio de Congresos a las 20 horas.

El Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia” 64 compone, junto con “Arapiles” 62 y “América” 66 , la Jefatura de Tropas de Montaña. Son depositarios de la más antigua tradición militar española y exponentes de las más modernas capacidades del Ejército. Está compuesto por el Batallón de Cazadores de Montaña “Pirineos” I/64, una unidad táctica fundamental para el combate en montaña, y la Compañía de Esquiadores-Escaladores 1/64, especializada en el reconocimiento y combate en alta montaña.

Estas unidades, aunque especialmente organizadas, equipadas y adiestradas para vivir, moverse y combatir en terrenos de alta montaña y climas extremadamente fríos, son capaces también de operar en otros tipos de terrenos y emplear vehículos protegidos haciéndolas idóneas para ser empleadas en todo tipo de operaciones.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad.

Durante ocho años la efeméride centró su acto más importante en cada una de las ciudades sedes de las capitanías generales del Ejército de Tierra, con la celebración de un desfile y un acto en honor a la Bandera, presididos por los Reyes.

En 1997 se trasladaron los actos más significativos que se desarrollaban anualmente el Día de las Fuerzas Armadas a la fiesta del 12 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00