Sociedad

Nuevo programa de captación de familias de acogida de menores

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha puesto en marcha la campaña “Ver el mundo de otra manera” cuyo objetivo principal es la captación de familias que acojan a menores tutelados por el Gobierno de Aragón y, además, dar a conocer las funciones de estas.

Este programa nace de los cambios en el sistema de protección a la infancia y el nuevo régimen jurídico del acogimiento familiar. Estos cambios normativos determinan que los menores de 3 años deberán ser acogidos por familias (salvo en contadas excepciones) y que los niños de entre 3 y 6 años no podrán permanecer en un centro más de tres meses.

En la actualidad, hay en Aragón 217 menores en acogimiento residencial; 77, en familia extensa; 15 residen con familias ajenas y 18 ha sido sometidos a un acogimiento de urgencia. Ocho menores de 6 años están esperando poder ser acogidos por una familia.

MODALIDADES DE ACOGIMIENTO

El denominado “de urgencia” es principalmente para menores de seis años. Tendrá una duración no superior a seis meses mientras se decide la medida de protección familia que corresponda.

El acogimiento familiar “temporal” tiene carácter transitorio, bien porque de la situación del menor se prevé la reintegración de éste en su propia familia, o bien mientras se adopta una medida de protección que revista un carácter más estable como el acogimiento permanente o la adopción. Este acogimiento tendrá una duración máxima de dos años, salvo que el interés superior del menor aconseje la prórroga de la medida por la previsible reintegración familiar, o la adopción de otra medida de protección definitiva.

El tercer tipo de acogimiento es el “permanente”, que se fija al finalizar el plazo de dos años de acogimiento temporal por no ser posible la reintegración familiar, o bien directamente en caso de menores con necesidades especiales o cuando las circunstancias del menor y su familia así lo aconsejen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00