Actualidad

La juez ordena retomar la ejecución de la sentencia sobre los bienes de Sijena

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca ha ordenado retomar la ejecución de la sentencia por la que ordenó a Cataluña la devolución de 97 piezas del patrimonio del Monasterio de Sijena cuya venta fue declarada nula de pleno derecho en la resolución, en una sentencia dictaminada en abril de 2015.

Es un paso más hacia un desenlace definitivo. Así lo explica el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, quien recuerda la petición de fijar un plazo, una fecha concreta, las multas a las partes demandantes y el consiguiente secuestro judicial en caso de no devolverlas.

Entrevista a Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena

02:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha valorado la "importante" decisión adoptada por la juez. El abogado también recuerda las medidas que debe establecer ahora la juez para garantizar el retorno, pero reconoce además que esta decisión alimenta las buenas sensaciones con el litigio de las pinturas murales de la Sala Capitular. La sentencia se conocerá en próximas fechas.

EL INCIDENTE DE OPOSICIÓN QUEDA RECHAZADO

El auto de la juez rechaza el incidente de oposición a la ejecución planteado por la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), cuyos letrados se volvieron a amparar en una sentencia del Tribunal Constitucional de 2012 que impidió a Aragón ejercer derecho de retracto sobre los bienes en litigio. La juez rechaza este argumento y recuerda que el propio Constitucional precisó en esa sentencia que la decisión se circunscribía al conflicto surgido por la solicitud del derecho de retracto y no a la propiedad de los bienes o a "eventuales vicios de legalidad" en el proceso de venta.

En su resolución, la responsable judicial advierte de que la Constitución española atribuye a jueces y tribunales la función de "ejecutar lo juzgado", e impone el deber a ciudadanos e instituciones de colaboración en la ejecución de dichas resoluciones.

En el auto de ejecución de sentencia hecho público, la responsable judicial recuerda que el conflicto de competencias alegado desde Cataluña ya fue resuelto recientemente por el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales del Supremo, que dejó meses atrás en manos del tribunal oscense la ejecución de la sentencia. Esgrime, asimismo, dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ratificadas por el Supremo, que legitiman la catalogación aragonesa de varios bienes depositados en Cataluña.

La juez entiende que rechazar las pretensiones aragonesas respecto a sus bienes dando validez única a la catalogación de las piezas en Cataluña supondría "dejar sin contenido" las competencias de Aragón respecto a su patrimonio, e impediría las políticas dirigidas a su recuperación.

La orden de retomar la ejecución de la sentencia, contra la que sólo cabe un incidente de oposición frente al propio juzgado, se produce a la espera de los recursos interpuestos desde Cataluña al Constitucional, al que pide la nulidad de la sentencia, y a la Audiencia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00