Actualidad

La Comarca del Cinca Medio se ahorra 19.000€ en la limpieza de sus dependencias

A partir del día 1 de junio, personal de la Comarca del Cinca Medio será el encargado de la limpieza de sus dependencias, al no renovar a la empresa privada que en los últimos años se encargaba de la misma. El ahorro estimado será de 19.000€ anuales.

El presidente de la Comarca, Miguel Aso, explicaba que la limpieza de las dependencias se realizaba mediante una empresa privada gracias a un concurso público que databa del año 2004 y que venía prorrogándose tácitamente por la entidad año a año.

Esta situación, que desde el punto de vista jurídica no era la idónea, nos permitió al equipo de gobierno analizar la posibilidad de prestar el servicio con personal propio. Para ello, se han tenido diversas reuniones con los representantes de los trabajadores y se acordó que dado que dentro de las labores de las trabajadoras de ayuda a domicilio, está la limpieza domiciliaria, que fueran estas trabajadoras las que pudieran desempeñar el trabajo de limpieza de las dependencias comarcales dentro de su jornada laboral, ofertando en primer lugar estos trabajos a trabajadoras que llevan más años de servicio, a cambio de retirarles casos más duros desde el punto de vista del esfuerzo que deben realizar diariamente en levantamientos o acostamientos de usuarios. Con esta cuestión- continuaba Miguel Aso- pretendíamos ahorrar costes a la entidad y de paso mejorar las condiciones de salud laboral a trabajadoras, que tras muchos años de servicio en ayuda a domicilio, llegan en peores condiciones al final de su vida laboral”.

El presidente de la Comarca, Miguel Aso, ha señalado que “las dependencias comarcales que eran limpiadas mediante una empresa privada son las oficinas de la Casa de la Cultura y Oficina de Turismo, naves de Servicios y Bomberos-Protección Civil así como ocasionalmente el aula medioambiental de Pueyo, para lo cual la Comarca el año 2015 pagaba algo más de 19.500 euros”. Aso ha finalizado señalando que “en el momento económico en el que estamos las Comarcas, medidas como ésta o la reciente adquisición de un depósito de gasoil, que permite comprar este producto hasta un 20% más barato que en gasolineras, ayudan a ahorrar y poder mantener servicios públicos o incluso aumentarlos, como ha sido este año la puesta en marcha de la teleasistencia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00