Deportes

El Gobierno de Aragón anuncia un aumento de 800.000 euros para los clubes deportivos de élite de Aragón

Los clubes deportivos de élite de la Comunidad Autónoma verán incrementadas en 800.000 euros las ayudas que percibirán del Gobierno aragonés, que para este año había consignado inicialmente 1.100.000 euros, según se ha informado por el ejecutivo autónomo. En total serán 1.9 millones de euros. Todavía los clubes no conocen el reparto que habrá que establecer para los convenios de 2016.

Los clubes de élite aragoneses siguen luchando para conseguir que el Gobierno de Aragón mantenga dichos convenios, claves para la supervivencia de muchos proyectos y más cuando los recortes se anunciaron con la temporada iniciada. La buena noticia es que recientemente se recibían las cantidades consignadas para 2015, lo que ha supuesto un alivio para las maltrechas arcas de las entidades deportivas.

El Departamento responsable del fomento deportivo solicitó suplementar las partidas para financiación de los clubes en un importe total de 800.000 euros. De esta manera, la disminución presupuestaria respecto a la anualidad de 2015 resulta similar a la que se produjo en el ejercicio anterior. En 2014 el importe total de las ayudas a los clubes de élite ascendió a 3 millones de euros (2,3 de Presidencia y 0,7 de Educación, Cultura y Deporte), cifra que bajó a 2,36 millones en 2015, es decir un 21,33%.

El proceso requiere una ley específica de suplemento de crédito cuyo anteproyecto conoció este lunes el Consejo de Gobierno, requisito previo para el informe de los Servicios Jurídicos que a su vez permitirá próximamente dar luz verde al proyecto como tal y remitirlo a las Cortes para su tramitación por el procedimiento de lectura única.

A la vista de las necesidades presupuestarias para 2016, el importe de las subvenciones para clubes deportivos de élite se vio disminuido inicialmente hasta 1.100.000 euros, incorporados en su totalidad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sin destinar cantidad alguna en la sección correspondiente al Departamento de Presidencia, como había sucedido en los pasados años..

En los últimos años la acción de fomento de la actividad deportiva al máximo nivel mediante convenios con los clubes de élite aragoneses se venía desarrollando conjuntamente desde los departamentos de Presidencia y de Educación, Cultura y Deporte. Pero con la nueva estructura orgánica del Gobierno actual, aprobada por decreto el 15 de diciembre de 2015, el Departamento de Presidencia dejó de ser competente en la materia y toda la acción de fomento del deporte a través de asociaciones privadas, clubes, federaciones y entidades públicas municipales o comarcales recayó sobre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, conforme a los informes reiterados de la Intervención de la Comunidad.

El suplemento de crédito que recibirá el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se realizará a costa de seis partidas presupuestarias del Departamento de Presidencia –que ya no interviene en fomento del deporte como hacía antes para la difusión de la imagen de Aragón-, sin que las reducciones correspondientes comprometan las obligaciones contraídas hasta final de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00