La gestión municipal de Sariñena se concentra en rebajar la deuda

Tertulia portavoces Sariñena

El de Sariñena venía siendo uno de los ayuntamientos más endeudados de la provincia, sin embargo, en los últimos 5 años se ha rebajado de 6 millones de euros a menos de 4, según datos que ofrece el alcalde en este periodo de tiempo, el aragonesista Francisco Villellas; cuyo equipo gobierna en solitario (con 5 concejales de 11) a pesar de los reiterados ofrecimientos de PSOE y PP.

En pocas decisiones y planteamientos coincide la oposición, desde donde creen que la gestión económica no es la correcta cuando se ha incrementado el gasto. Con respecto a la deuda, señala la socialista Rosa Gerbás que lo único que se ha hecho es aplazarla y eso también le sale caro al Ayuntamiento.

En la misma dirección se pronuncia el popular Pedro Villellas, quien reprocha la ausencia de inversiones relevantes o la mejora de servicios. Sólo se destinan los ingresos a pagar gasto corriente y personal, critica el portavoz del PP.

En cuanto a obras y proyectos pendientes en la capital monegrina, Gerbás considera prioritario dar el espaldarazo definitivo a la residencia de la tercera edad, cuya ampliación sigue a la espera durante años y años, siendo la única con carácter público que se conserva en toda la comarca de Los Monegros. Precisamente los socialistas defienden una gestión pública y que incluso se comarcalice.

El primer edil asume que una decisión de estas características y por su trascendencia para Sariñena, debe de tomarse por unanimidad entre los tres partidos y por ello, ha convocado al menos una reunión para estudiar las propuestas presentadas, como la que recientemente realizaba la Fundación Rey Ardid.

El concejal popular reclama más pequeñas obras que mejoren la vida de los ciudadanos, como renovación de aceras, o la recuperación de la figura del alguacil, atendiendo siempre a los núcleos que conforman el municipio. El alcalde Villellas defiende que en estos últimos cinco años se han hecho inversiones importantes como culminar el Edificio Cultural o arreglar el edificio consistorial, entre otros.

Sí que coinciden en los tres casos en el ‘olvido’ permanente al que se ha visto sometido el territorio a la hora de arreglar las carreteras, primero por mayor seguridad y segundo, para no frenar a la industria interesada en instalarse. También en la necesidad de contar ya con un parque de bomberos profesionales. Los tres partidos tienen asimismo sus esperanzas puestas en un proyecto de futuro para el municipio y la comarca como es la gestión pública y rehabilitación del Monasterio de La Cartuja de Las Fuentes y todo su potencial turístico. En este sentido, la Laguna, o la BTT son otros recursos muy a tener en cuenta.

Comentarios