Actualidad

El mapa de paisaje, una herramienta al alcance de todos

El Gobierno de Aragón se ha propuesto dar a conocer los Mapas de Paisaje que tiene elaborados y darles el máximo uso. Es una herramienta que aporta gran volumen de información y que identifican los paisajes de las diferentes zonas de Aragón, sus valores y estado de conservación, analizan sus características y las fuerzas que los transforman y proponen objetivos de calidad a cumplir. Se trata de documentos de carácter informativo, que no obstante deberán ser tenidos en cuenta al elaborar el planeamiento y las políticas sectoriales con incidencia territorial. Esta semana el director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, presentaba el relativo a la Jacetania en la sede comarcal.

Algunos de los datos que arroja este mapa de paisaje de la Jacetania son el itinerario de siete caminos naturales de interés, dos caminos que pueden realizarse en vehículos y 6 miradores. El mapa del paisaje de la Jacetania pone en valor elementos del patrimonio y, como indica su nombre, da todo el protagonismo al paisaje de la comarca como elemento de valor.

Los mapas de paisaje de las comarcas de Aragón, que el Gobierno de Aragón comenzó a elaborar en 2008, son documentos descriptivos, analíticos y prospectivos. En estos momentos hay 17 comarcas con este recurso.

Estos mapas de paisaje son instrumentos informativos y no obligan a nada, si bien pueden ser tomados en cuenta a la hora de adoptar decisiones de carácter urbanístico. Así, por ejemplo, antes de decidir el trazado de una carretera o de una infraestructura eléctrica, es posible saber en qué zonas tendrá mayor o menor repercusión paisajística.

Todos los mapas se están realizando por comarcas y en cada comarca puede haber hasta 400 unidades paisajísticas distintas, es decir, hasta 400 paisajes diferenciados.

Para su elaboración se tienen en cuenta tanto las variables científico-técnicas (relieve y tipo de vegetación) como las variables sociales (la opinión de quienes viven en esa zona y de quienes la visitan).

Con todos esos datos objetivos y subjetivos se realiza una valoración sobre la calidad del paisaje, su fragilidad y su aptitud.

Pero estamos ante unos mapas dinámicos, que pueden cambiar con las aportaciones ciudadanas o en función de las afecciones que pueden sufrir los territorios por incendios forestales o por la construcción de infraestructuras de todo tipo.

Los objetivos que se recogen con la elaboración de estos mapas de paisaje son conservar, restaurar, mejorar y poner en valor nuestro territorio.

Todos los mapas pueden ser consultados por cualquier ciudadano a través de la página web del SITAR http://sitar.aragon.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00