Cultura y sociedad

Orfelia, la imagen de Nocte 2016

Orfelia es el nombre, eslogan, imagen o concepto del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Graus, Nocte, cuya decimotercera edición se celebrará entre el 7 y el 10 de julio. Orfelia es también el nombre ficticio que Manuiel Borguño, impulsor del Orfeón de Graus, diera a Graus en algunos de sus escritos y notas.

La imagen gráfica de Nocte 2016, Orfelia ha sido nuevamente realizada por el estudio creativo local The Art Factory. Los grafistas Peña Marín y Aitor Tellechea han tomado como motivo principal de esta imagen un retrato de Manuel Borguñó realizado en Barcelona en 1916. En la sagaz mirada del protagonista, los autores, han querido acentuar cierto aire de atención y asombro, el mismo que despertaría hoy en él si se encontrara con el movimiento artístico y musical que se respira en Graus.

Manuel Borguñó Plá (1884-1973), músico y pedagogo musical catalán, llegaba a Graus en 1914, y en tan solo unos meses fundó y dirigió un Orfeón que llegaría a actuar en Zaragoza en 1915 y en los principales teatros de Barcelona en 1916. En los cuatro años de andadura del Orfeón se embarcarían en él casi 200 personas, incluyendo hombres, mujeres y niños de toda extracción social.

Esas cualidades y la inspiración de Orfeon todavía persisten en Graus, y para ellas es Nocte su principal plataforma en la actualidad. El festival celebra en 2016 su decimotercera edición, habiendo presentado hasta la fecha más de 240 espectáculos de circo, teatro, danza y, por supuesto, música, y atrayendo a más de 6.000 personas en su última convocatoria.

El Ayuntamiento está desarrollando durante este año distintas acciones de investigación y difusión en torno al Orfeón de Graus y su legado, en las que también participará el festival Nocte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00