Actualidad

Salillas cree que esta vez Cataluña devolverá los bienes

Relicarios, cajas sepulcrales de madera policromada, belenes de alabastro, un retablo, un fresco que representa “La Última Cena”, etc. forman parte del lote de 97 piezas de arte del tesoro artístico de Sijena, que deberán regresar en dos meses si Cataluña no pone en marcha nuevos intentos para dilatar el proceso. Alfonso Salillas, el alcalde de Villanueva de Sijena, esta vez cree que no. Se muestra convencido y optimista ante los últimos pasos dados por la justicia, que por activa y por pasiva les ha dado la razón.

Salillas dice sentirse esta vez con buenas sensaciones, quizás dejándose llevar por la voluntad política, o la buena voluntad que al menos mostró el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, en el intento frustrado de devolver de manera “inmediata” unas primeras 53 piezas de arte.

De todas formas el primer edil es claro si no las devuelven; tanto DGA como Ayuntamiento de Sijena, de manera conjunta, han pedido la imposición de multas coercitivas, de 3.000 euros diarios durante 15 días, a cada una de las partes, y si transcurre ese tiempo, se procedería a la fuerza, a la intervención de la Policía.

En cualquier caso, en el Real Monasterio de Sijena está todo preparado para acoger las piezas de arte con las medidas de seguridad pertinentes. Cabe recordar que el Gobierno de Aragón hizo una inversión para habilitar los antiguos dormitorios y que quedó listo ya el pasado verano. Salillas apunta que habría que comprobarlas primero, antes de quedar definitivamente expuestas, puesto que la gran mayoría han permanecido en los sótanos del Museo Nacional de Arte Catalán (MNAC).

En la actualidad, 53 piezas están en el MNAC en Barcelona y el resto en el Museo Diocesano de Lérida; allí se exponen solo siete. Además también expone por ejemplo uno de los bienes más valiosos, como es la silla de Doña Blanca de Aragón. Aunque esta pieza está fuera de este lote de las ventas ilegales, Salillas considera que habrá que encontrar la manera de reclamarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00