Cultura y sociedad

El Festival BFoto muestra a sus 'Emergentes'

El Festival Barbastro Foto marca este mes de junio convirtiendo la ciudad en la capital de la instantánea. Las propuestas son numerosas y muy variadas. El próximo viernes el jurado de esta edición dará a conocer en el espacio expositivo El Moliné los trabajos que ha seleccionado en ‘Emergentes’, sección para la que han recibido casi 200 proyectos expositivos. Así se demuestra la firme apuesta del certamen por nuevos autores con tendencias contemporáneas.

El jurado de esta edición compuesto por Julio Álvarez, Enrique Carbó y Llorenç Raich ha seleccionado los cuatro proyectos más interesantes, aquellas propuestas que mejor integran una idea con su lenguaje fotográfico, la capacidad de narrar coherentemente y de comunicar el misterio oculto que reside en las fotografías. Clara Gasull, Laura van Severen, Susana Modrego y Alice Cannara Malan son las fotógrafas que expondrán sus trabajos en las salas del Moliné durante el mes de junio de este año.

Alice Cannara propone en ‘My (M)other’ un intimista trabajo en el que disecciona con extrema delicadeza las complejas relaciones que existen en el interior de la familia y cómo el entorno en el que uno crece configura nuestra visión del mundo.

‘Quan em mori, no us oblideu de treure’m el sonotone’ es el reflexivo proyecto de Clara Gasull en el que, utilizando la capacidad metonímica de las fotografías del álbum familiar, indaga en el emotivo comportamiento de su propia abuela como consecuencia de una ausencia imborrable, forzando el lenguaje fotográfico hasta ese punto en el que desaparece y se hace invisible.

Susana Modrego por su parte construye espacios imposibles e inexistentes en ‘Inverjatitudes’, deconstruyendo una realidad cansada de ser mirada y haciendo que el espectador sea quien conforme sus propios mundos, como si la mirada como acto voluntario solo existiese ya en nuestro propio interior.

Laura van Severen aborda la transformación y fragmentación del paisaje en ‘Land-On the brink of some formidably complex matter’ diseccionado al paisaje mediante el uso de un imaginario abstracto que no existe, pero que permite aproximarse a la geografía del lugar, haciendo que la realidad emerja para diferenciarse de su propia existencia.

Son consideraciones realizadas por el jurado de este certamen, que ante todo ha valorado la calidad de los trabajos presentados a esta edición y la enorme variedad de las propuestas. Desde trabajos de sofisticada actualidad narrativa o de un marcado componente documental a otros de insultante contemporaneidad expresiva, todas las propuestas creativas han tenido cabida en los candidatos de esta edición.

El plazo de presentación a ‘Visionados’, lugar de diálogo abierto con la fotografía, está ya abierto. Esta convocatoria consiste en la presentación pública de porfolios para ser visionados y comentados por público y jurado, apostando por la mirada colectiva en la fotografía y por la retroalimentación que esta experiencia posibilita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00