Huesca y Jaca acogen unas jornadas sobre nutrición y rendimiento en carreras de montaña

El Campus de Huesca acoge este jueves, 26 de mayo, la inauguración del encuentro “Nutrición para la práctica saludable y mejora del rendimiento en carreras por montaña”. Expertos de distintas universidades, profesionales, deportistas y técnicos están entre los ponentes de este evento, que se celebrará durante esta jornada en el Polideportivo Universitario Río Isuela, y el viernes 27 en el Palacio de Congresos de Jaca.

 

 

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

El Polideportivo  Universitario Río Isuela de Huesca, será el escenario de las charlas del día 26. Ana González, máster en Nutrición, hablará sobre “Fundamentos fisiológicos del entrenamiento en ayunas: pros y contras en la práctica de carreras por montaña”, a partir de las 16 horas. Aritz Urdampilleta, doctor en Fisiología y Nutrición Deportiva lo hará, a las 17,15, sobre las situaciones de riesgo en las carreras de montaña y la preparación física y estrategias nutricionales recomendadas para afrontar estar situaciones. Los problemas gastrointestinales en estas pruebas y las pautas de intervención dietética en torno a ellos será el tema de la charla de la nutricionista Anna Sauló, que cerrará la jornada, a partir de las 18,45.

 

El viernes, en el Palacio de Congresos de Jaca, María Blanquer, diplomada en Nutrición, tratará el tema de los deportistas veganos, respondiendo en su intervención, a partir de las 9,30 horas a la pregunta “¿es posible lograr el rendimiento deportivo óptimo sin ingerir proteína animal?”.

 

A las 11,30 horas está prevista la charla “Uso y abuso de fármacos en carreras de montaña”, que correrá a cargo de Pilar Sánchez, profesora del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León. Una hora más tarde tendrá lugar una mesa redonda en la que el médico deportivo Jorge Palop, la enfermera del 061 de Aragón y atleta de carreras por montaña, Eva Moradera, debatirán sobre suplementos nutricionales, junto al profesor del Campus de Huesca Fernando Gimeno.

 

Por la tarde, a las 15,30 horas, Hugo Olmedillas, de la Universidad de Oviedo, hablará sobre la planificación de la hidratación en carreras por montaña de larga duración. Y, finalmente, José María Buceta, de la UNED, abordará, a las 16,45 horas, la preparación psicológica para este deporte y las implicaciones de la alimentación e hidratación en este aspecto.

 

El Palacio de Congresos acogerá posteriormente, esa misma tarde, actividades técnicas de la Ultra Trail jacetana, en las que colaborarán estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca.

Comentarios