Las zonas verdes como espacio de convivencia, en el Congreso de Parques y Jardines

Medio millar de expertos hablan estos días en Huesca sobre los parques y jardines como espacios saludables y de convivencia dentro del Congreso Nacional de Parques y Jardines que se celebra en el Palacio de Congresos de Huesca. En la conferencia inaugural del cónclave, la subdirectora general de protección del patrimonio histórico del gobierno central, Elisa de Cabo, hablaba de la situación actual y perspectivas del “Patrimonio cultural y natural en la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Al respecto, Huesca cuenta con dos elementos dentro del listado, el Parque de Ordesa y el Mudejar. Además, Elisa de Cabo espera que la UNESCO incluya en su listado el paisaje del olivar, candidatura que anima a presentar Cabo, al hilo de la reivindicación que ha realizado recientemente Itziar Bollaín con su película “El Olivo”.

La jornada de este jueves incluye en el parque Miguel Servet la plantación de un quejigo, árbol habitual al sur del Prepirineo, para conmemorar el paso de este foro internacional por la ciudad

Fran Bergua, el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, entidad organizadora del Congreso junto con el Ayuntamiento de Huesca, incidía en el aspecto social de los parques. En ese sentido, recordaba que “antes eran espacios ornamentados, pero con un uso más exclusivo, mientras que ahora, al diseñarlos y gestionarlos, se piensa más en las personas”.

La ciudad se ha preparado de una forma especial para recibir a los participantes del congreso. Se han mejorado varios espacios verdes, incluyendo algunas zonas del parque Miguel Servet. La concejala de Medio Ambiente, Carmen García, quien viene reivindicando la necesidad de invertir en los parques y jardines de la ciudad, baba la bienvenida a dichas intervenciones.

EL PROGRAMA

Este jueves se concentran buena parte de las charlas y mesas redondas del congreso. La jornada, que se desarrollará bajo el epígrafe “Cultura y naturaleza urbana. Uso y abuso”, comenzará con una charla de Javier Brun, jefe del servicio de Cultura y presidente de Pépinières Euroéenes por les Jeunes Artistes; sobre“Arte y cultura en y de los parques”. Seguirá el programa con una ponencia múltiple sobre “Perspectivas y posibilidades en la gestión de usos en parques para evitar, minimizar o integrar su impacto”, en la que intervendrán Antoni Falcón, experto gestor de espacios verdes; Roger Junqueras, gestor ejecutivo de espacios verdes, y Blanca Lasso de la Vega, jefa del departamento Científico y Divulgativo del Jardín Botánico Histórico La Concepción, dependiente del Ayuntamiento de Málaga. La jornada de la mañana concluirá con la charla “¿Cómo compartir el conocimiento sobre los parques en el mundo?”, que correrá a cargo de Elisabeth Fourier, secretaria general de HORTIS (Francia) y la ponencia “¿Cómo descubrir la capacidad de distribución de los árboles saludables y árboles para la salud?”, de Anne Jaluzot, de Trees and Design Action Group (TDAG), de Reino Unido.

Durante la tarde se rendirá un homenaje al profesor Francis Hallé, con la charla “Con el debido respeto a los árboles”, preparada conjuntamente con la directora del programa de Radio 3 ‘El bosque habitado’, María José Parejo, y el especialista en árboles monumentales, Bernabé Moya. Después seguirá una mesa redonda sobre “Utilización y usos de los parques en la actualidad”, moderada por Alberto Ipas, gerente del Parque del Agua de Zaragoza.

Ya a las 18.30, el alcalde de Huesca, Luis Felipe; la concejala de Medio Ambiente, Carmen García; y el presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y jefe del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, Francisco Bergua; asistirán a la plantación de un quejigo en el parque Miguel Servet, el acto más simbólico del programa del 43º Congreso. El ejemplar, de una de las especies más habituales al sur del Prepirineo, se plantará en el parterre situado junto al estanque de los cisnes (acceso por la calle San Jorge). Se perpetúa así una tradición de los congresos nacionales de Parques y Jardines Públicos, ya que desde 1992 se planta un árbol en la ciudad para que se convierta en el recuerdo del encuentro de expertos para el futuro.

Ya el viernes se hablará sobre “Salud y sociedad: proyectando ecosistemas urbanos”. Esa jornada se cerrara con la lectura de conclusiones y la entrega, a partir de las 21,00 horas, de los premios nacionales de Jardinería, los galardones más prestigiosos que entrega la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. El Premio Asociación Española de Parques y Jardines, que premia la mejor labor de una administración en planeamiento, creación o gestión de estos espacios y que han obtenido en ediciones anteriores el Ayuntamiento de Barcelona o Valladolid; el Premio Alhambra, que distingue al mejor proyecto de conjunto de jardinería pública; el Premio Juan Julio Publicaciones, que reconoce el mejor libro, trabajo técnico o científico en favor de la mejora del conocimiento en el ámbito de la jardinería pública; y el Premio Revista Parjap, que distingue al mejor artículo publicado entre sus páginas, serán los galardones que se concederán durante la cena de clausura del congreso.

Comentarios