Una figura jurídica regulará el uso y gestión del camino natural de Montfalcó

Camino Natural Montfalcó

Ayuntamientos, comarcas y otros agentes y colectivos vinculados o afectados por camino natural Montfalcó-Montrebei se reunían, este miércoles, en la localidad leridana de Ager con el objeto de plantear un uso y gestión, bajo criterios unificados que satisfaga las expectativas de turistas y que ayude a la conservación del medio. Esta reunión, era consecuencia de otra que hubo, tras el período de Semana Santa en el que se registró un overbooking, en este espacio, hecho que se ha vuelto a repetir momentos puntuales en las últimas semanas.

Audio sin título
Audio sin título

El acceso a este camino natural se puede hacer desde tres puntos distintos Ager, por La Pertusa, en la parte catalana, San Esteban de La Sarga-Puente de Montañana, por La Masieta y desde Viacamp y Litera por Montfalcó. Miguel Gracia, presidente de la DPH, explicaba que es importante regularizar el “éxito” de este atractivo turístico que, el año pasado, contó con unos 100.000 visitantes, por eso, en la reunión se pusieron sobre la mesa cuestiones como unificar recomendaciones básicas a los turistas, realizar un estudio para conocer cuántas personas y vehículos acceden a este espacio, en momentos puntuales, y por último, buscar una figura jurídica (consorcio, fundación, patronato o mancomunidad) de ayuntamientos y comarcas afectados para unificar criterios de uso y gestión.

Ahora mismo la falta de esa figura, genera actuaciones individuales de cada uno de los ayuntamientos, vinculados a este camino natural, y es el éxito de esta actuación lo que obliga a plantear la necesidad de regular el uso y disfrute del mismo.

Gracia señalaba que entre las fórmulas que se barajan, de momento, está la de administrar no la de cobrar, por el uso y disfrute, aunque habrá que esperar a que esa figura jurídica se ponga en marcha para valorar los recursos con los que cuenta, las ayudas que se necesitan para inversión o mantenimiento o si es necesaria la contratación de personal.

Tras las elecciones generales, habrá una nueva reunión, donde se verá cómo y cuánto se ha avanzado, con el objeto de gestionar de la mejor manera posible este motor de desarrollo económico.

Comentarios