Más de 300 escolares venden los productos de sus cooperativas en Villahermosa este viernes

Este viernes en el Palacio Villahermosa de Ibercaja se celebra el mercado de cooperativas con más de trescientos escolares de 5º y 6º de primaria. Los alumnos han participado durante el curso en el programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja”, formando su propia cooperativa, con estatutos y cargos incluidos, y fabricando los objetos que van a vender. De 11:30 a 13:30, culmina este proyecto, aunque lo importante ha sido como se han formado durante todos estos meses.

Los centros participantes son el CRA Alto Ara de Broto, las Escuelas Pías de Jaca, colegio La Laguna de Sariñena, Miguel Servet de Fraga, Santiago Apóstol de Grañén y Sancho Ramírez de Huesca. Este proyecto lleva haciéndose varios años, pero es la primera vez que se ha desarrollado en la provincia de Huesca.

Pasadores de pelo, carteras, imanes, postales, o broches son algunos de los artículos que los jóvenes emprendedores ofrecen al público oscense, y que han fabricado durante el curso. Primero eligieron por votación a presidente, tesorero y secretario. Luego elaboraron los estatutos, donde se incluye que lo recaudado va al menos la mitad a una asociación benéfica, y el resto se devuelve a los socios por lo que pusieron de inversión al inicio. Si hay beneficio ellos deciden que hacer. Los precios oscilarán entre 1,2,3 euros. Además habrá representaciones teatrales. En el caso del Sancho Ramírez, entremeses de Cervantes y Lope de Rueda. Estos alumnos también han elaborado abanicos con frases de obras de estos autores.

Mario Moreno, coordinador del programa, y Ana Pueyo, responsable de las cooperativas del Sancho Ramírez, destacaban que lo importante es lo que han aprendido durante estos meses, como acatar y respetar decisiones por lo que vota la mayoría, o como funciona una empresa, siendo emprendedores.

Comentarios