Ya funciona en pruebas la línea de tren Oloron-Bedous. La frontera está más cerca

Primer viaje del tren Olorón-Bedous este miércoles

La línea ferroviaria internacional del Canfranc está más cerca, pero por el momento sólo físicamente. Esta semana un vagón de tren realizaba el primer viaje en pruebas entre las localidades francesas de Oloron y Bedous. 25 km que acercan la línea a la frontera española pero para la que todavía queda mucho trabajo, tanto en el lado francés, unos 33 km hasta la boca de túnel francesa, como en el español, que debe mejorar la línea Huesca-Caldearenas y Jaca-Canfranc. A esto se sumaría el propio túnel ferroviario.

La prensa francesa habla de “primer tren por la mítica línea Oloron-Canfranc, después de 40 años cerrada”. Por el momento se trata de viajes de prueba, pero será el próximo 26 de junio cuando los pasajeros puedan usarla, el primer día de forma gratuita y por 5’50 euros y 29 minutos de trayecto desde el 27 de junio. Así lo explica la web “Vue sur les Pyrénées”. La inauguración oficial por parte de los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Aquitania, Alain Rousset, se ha establecido para el 1 de julio. El Gobierno regional francés la retrasaba para evitar la coincidencia con las elecciones españolas.

El Ejecutivo regional de Aquitania ha invertido 102 millones de euros en este tramo. El pasado mes de febrero, en una visita a las obras, su presidente mostraba su firme convicción en la necesidad de abrir la línea internacional. En palabras de Alain Rousset la parte que queda hasta la frontera es la más difícil, pero “no un desafío enorme”. La cifraba en algo más de 300 millones de euros. Se mostraba partidario de acudir a financiación privada si es necesario.

Según el estudio que hizo el Consejo Económico y Social de Aragón en 2009 la reapertura de la línea ferroviaria costaría entre 400 y 500 millones de euros.

Comentarios