El Instituto Sobrarbe celebra medio siglo de historia

La ciudadanía lo reconoce como “una institución”. El IES Sobrarbe comenzó su andadura hace 50 años en el mismo edificio en que hoy se sitúa el Ayuntamiento de la villa de Aínsa, con pocos alumnos y unas instalaciones propias de los centros educativos de la época. Hoy en día su aspecto y ubicación han cambiado, pero lo que es más importante es que la demanda de plazas es cada vez mayor. De hecho, el próximo curso académico serán tres aulas de alumnos de 1º de la ESO, cuando hasta ahora habían sido dos.

Este sábado habrá una jornada de puertas abiertas a partir de las 17:00 con una visita guiada para recorrer “cómo fue y cómo es hoy el centro”, para conocer por lo tanto las diferentes reformas y ampliaciones que han experimentado las instalaciones. Dos horas y media después habrá un acto institucional en el que destaca el reconocimiento a los fundadores del centro. Por último, a partir de las 20:00 habrá un picoteo y vino español amenizado por el grupo de la zona Zapatiesto.

Durante la jornada de este viernes, tenía lugar una actuación del grupo local Dark Day en el patio del centro educativo, la proyección de un vídeo de homenaje elaborado por Ignazio Pardinilla y con la asistencia de María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés y exalumna del IES.

El incremento de los niños y jóvenes en esta Comarca es de especial importancia por la gran dispersión poblacional que caracteriza al territorio. En este sentido, este centro educativo ha desempeñado un papel fundamental a lo largo de este medio siglo de historia y fue gracias a una iniciativa privada que evitó que los jóvenes siguieran desplazándose a Barbastro para cursar sus estudios obligatorios.

Comentarios