Actualidad

David Cañada, exciclista profesional, muere en la Cicloturista Puertos de la Ribagorza

David Cañada, exciclista profesional, de 41 años, ha fallecido este sábado en la Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza. El suceso ha obligado a la organización a suspender la prueba larga, y todos los participantes han tenido que realizar el recorrido corto. La cita ciclista tenía más de 2.000 participantes.

El accidente ha tenido lugar a las 9.28 horas de la mañana del sábado en el km. 388 de la N-260, a su paso por la localidad de El Run, en el municipio de Castejón de Sos. El corredor, natural de Zaragoza y residente en las Cinco Villas, ha recibido la atención inmediata de una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil de Cruz Roja que intentaron sin éxito reanimarlo. El ciclista corría con el dorsal 1731.

La organización se une profundamente al dolor de la familia y compañeros y muestra sus condolencias. Los responsables de la XVI Marcha Cicloturista TowCar Puertos de la Ribagorza lamentan su fallecimiento. El Club Ciclista Graus ha decidido suspender el recorrido largo de la TowCar Puertos de la Ribagorza y todos los actos protocolarios relacionados con la Marcha Cicloturista.

David, que en la actualidad ejercía de fisioterapeuta en su consulta en Ejea de los Caballeros con su mujer, debutó como profesional en el año 1996 en las filas del equipo ONCE. Cosechó importantes triunfos en 2000 haciéndose un hueco en el pelotón internacional y apuntando un prometedor futuro.

En la edición del Tour de Francia de ese año quedó quinto en la etapa prólogo, una contrarreloj individual que ganó David Millar por delante de Armstrong, Jalabert, Jan Ullrich y el propio David Cañada. Días más tarde se enfundó el maillot blanco de mejor corredor joven al adjudicarse la cuarta etapa, una contrarreloj por equipos con ONCE, y subió hasta la segunda posición en la clasificación general. Finalmente acabó el Tour de Francia en el puesto 33.

Lamentablemente, una serie de lesiones (en ambos tendones de Aquiles, fracturas en cúbito y radio, necrosis en una muñeca e incluso un problema cardiaco del que tuvo que ser intervenido) le apartaron del triunfo a su paso por Mapei y Quick Step.

En el año 2006, y ya en las filas del Saunier Duval - Prodir, Cañada parecía romper su mala suerte con un importante triunfo en la general de la Volta a Catalunya que le devolvía a su lugar: la élite del ciclismo internacional. En 2007 el infortunio volvió a caer sobre él. Se le detectó un cáncer de piel (melanoma) del cual fue intervenido quirúrgicamente aparentemente con éxito. Sin embargo en 2008 la hinchazón de un ganglio de la axila alertó a los médicos y tras una biopsia se comprobó que había desarrollado un linfoma. Los ganglios afectados fueron extirpados. El 21 de enero de 2010 en una rueda de prensa celebrada en Zaragoza anunció su retirada definitiva del ciclismo al no haber encontrado equipo para continuar como profesional. Asimismo, anunció que estaba completamente recuperado del cáncer sufrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00