Economía y negocios

Monzón apuesta por la sostenibilidad

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el consumo responsable, basado tres ejes: proximidad, ecología y sostenibilidad ha arrancado, este sábado, la I Feria de Economía y Sostenibilidad en Monzón con 40 stands.

Vicente Guerrero, concejal de ferias, destacaba que se trata de una apuesta de futuro en la que los talleres complementan la oferta de productos.

La feria puede asentarse en los próximos años ya que se ha tenido que dejar fuera a expositores por falta de espacio. La muestra tiene también una idea de concienciación en el sentido que los recursos son finitos.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Monzón, David Martínez, valoraba de manera positiva la idea y su ejecución y ahondaba en la idea del reciclaje para aprovechar los recursos existentes.

Las empresas y asociaciones inscritas mostrarán: productos de Comercio Justo, cerveza ecológica, hortalizas, plantas aromáticas, alcaparras, huevos ecológicos, chocolate, frutos secos, aceite de oliva, aceitunas, patés, carne ecológica, azafrán, jabones, ungüentos, productos de belleza, piñas de abeto, biomasa, minerales para la sanación…

Y también: turismo sostenible, viajes, juguetes, bicicletas, filtros, madera reciclada, libros sobre ecología, moneda social, bioconstrucción, economía social, sostenibilidad informativa…

En la inauguración también estaba presenta la concejal de Servicios Sociales, Alicia Moli.

DOMINGO

11:30-12:15. Som Energía, la cooperativa de consumo y producción de electricidad renovable. Luis Lorente Gracia. Coordinador del grupo local de Huesca de Som Energía.

Presentará la estructura del mercado eléctrico y qué posibilidades de incidencia se tienen al modelo establecido desde unos presupuestos cooperativos y desde las energías renovables. Presentaremos la cooperativa Som Energia, qué hacemos y cómo lo hacemos. Finalizaremos con algunas pinceladas sobre ahorro en la factura eléctrica.

12:15-13:00. El comedor escolar, un aula más. Jose Luis Cabrero. Cocinero del CEIP Asunción Pañart de Aínsa.

Este proyecto comenzó en el curso 2012 - 2013, impulsado por el cocinero del centro que consiguió agrupar a otras personas de la comunidad educativa (madres, maestras y hortelanas) para formar el Grupo de Trabajo del Comedor Escolar Ecológico, y de esta forma poder proponer al AMPA y al equipo directivo unos cambios en el menú del colegio. Estos cambios fueron la introducción paulatina de alimentos ecológicos y locales, acompañados de unas actividades educativas basadas en la agroecología cuyo objetivo final es la toma de conciencia por parte del alumnado de las consecuencias que tienen sobre su salud y la del medioambiente unos hábitos de consumo u otros. El primer trimestre del curso 2013 - 2014 se comenzó la introducción de hortalizas y verduras ecológicas y locales, en el segundo trimestre arroz, legumbres y pastas ecológicas, así como cordero, ternera y yogur locales. El curso siguiente se introdujo huevos y pollo ecológico.

13:00-13:45. ¿Qué es la economía social y qué representa en la economía española y aragonesa? Millán Díaz Foncea. Coordinador del curso de Experto Universitario en Economía Social. Universidad de Zaragoza

18:00-18:45. ¿Por qué nos perjudican los transgénicos?. Juan José Mallén Playá. Vicepresidente de la Cooperativa Joaquín Costa de Binéfar-Monzón

No han demostrado mayor productividad ni mejora la calidad del maíz convencional. No han reducido el hambre en el mundo. Contaminan los ecosistemas. Afectan a la salud de los animales y las personas ya que el transgénico es un maíz insecticida. ¿Alguien daría de comer a sus hijos un insecticida? La tecnología aplicada es obsoleta y peligrosa esta basada en una teoría científicamente superada como es el determinismo del gen. No son necesarios ya que se puede aumentar y mejorar la producción mediante procesos naturales de regeneración del suelo, técnicas como la rizosfera, microbiología, etc. etc. que se están practicando y desarrollando sin químicos y sin pesticidas a cargo de prestigiosos ingenieros agrícolas que ponen a nuestra disposición sus conocimientos.¿Quién se benefician de las patentes que promueven los transgénicos?

18:15-18:45. Consumidores éticos o persumers. Reyes Ferrer. Editora.

Hablar de libro de Isabel Félez (chocolates Isabel) es poner un ejemplo de empresaria ética. Al hilo del libro de la Colección POR EJEMPLO, de ARAGÓN TIENE TALENTO. La trascendencia de una relación consumidor-marca, en la que se imponen los valores humanos, la preocupación por el entorno y la necesidad de compromiso. Premisas que nos acercan al Persumer, una figura que se está gestando y cuya denominación nace de la fusión de Persona + Consumer. ISABEL FÉLEZ. CHOCOLATE CON CORAZÓN CORAZÓN DE CHOCOLATE,

19:00-19:45. Un paso atrás para mirar el futuro. Semillas olvidadas. Juan García. Coordinador de la Asociación Red de Hortelanos del Sobrarbe.

TALLERES

Sábado 28 de mayo

17:30--18:30 y 19:00-20:00. Taller de botiquín natural. Alba Batalla. Jabones de Guara. Identificaremos las plantas medicinales que pueden formar parte de nuestro botiquín natural y aprenderemos la mejor manera de extraer sus propiedades. Plazas limitadas.

Domingo 29 de mayo

11:30-13:30. Demostración gastronómica. Elaboración recetas con producto ecológico. Jairo Sánchez. Cocinero.

17:00-18:00. Taller para niños de elaboración piruletas y figuras de chocolate. Isabel Félez. Chocolates Artesanos Isabel. Plazas limitadas

19:00-20:00. Cata de chocolates y charla sobre la elaboración del chocolate desde el haba de cacao. Isabel Félez. Chocolates Artesanos Isabel. Plazas limitadas.

Talleres permanentes los dos días.

Exposición de bicicletas clásicas y circuito para que niños/as y adultos puedan experimentar en primera persona la sensación de pedalear con una bicicleta de época. Sergi Artero Cycles.

Artero Cycles estará presente en la feria de Economía y Sostenibilidad en Monzón para crear conciencia sobre la importancia del uso de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos tanto dentro como fuera de las ciudades, así como de los beneficios medioambientales que implica la reutilización de antiguas bicicletas que en su día cayeron en el olvido. Por ello realizaremos una exposición de algunas de nuestras bicicletas clásicas, donde se podrá observar todo el proceso de restauración. Por otro lado, se ha diseñado un circuito en el que se permitirá tanto a niños como a adultos experimentar.

Taller de bioconstrucción para familias. El globusvermell, colectivo de arquitectos.

El taller pretende hacer reflexionar a los niños y padres sobre función y espacio construido, a través de la construcción comunitaria con piezas de madera de un pueblo-ciudad ideal donde vivir, jugar y crecer. El taller a desarrollar durante la Feria se basa en la experiencia y proyecto educativo realizado en Castejón del Puente, donde los niños han diseñado su caseta ideal pensando en todas las actividades que quieren realizar y qué espacio necesitarían. Esta semana estamos empezando con la construcción de la caseta real en la escuela, y para la Feria ya la tendremos acabada, así que se podrán mostrar imágenes. Carmen es, arquitecta dedicada a la divulgación de la Arquitectura hace más de 10 años y fundadora de "El globusvermell" colectivo de arquitectos instalado en Barcelona.

Talleres permanentes sólo en horario de tarde

Taller de reciclaje de materiales para disfrutar con nuestras mascotas. El Arca de Santi.

MUSICA

Domingo 29 de mayo. 19:00 h. Canto armónico y música para la meditación. Alfredo Porras Caballero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00