Sociedad

Las personas mayores de Monegros reciben información sobre consumo

Dirigidas especialmente al colectivo de personas mayores, pero abiertas y de interés para toda la sociedad, la Oficina Comarcal de Información al Consumidor de la Comarca de Los Monegros (OCIC) ha organizado estas actividades dentro de la Campaña informativa “Consumo responsable con MAYOR seguridad” de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón.

Las charlas han contado con la intervención del jefe de Servicio del Consumidor de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Carlos Peñasco Gil, y de la responsable de la OCIC Monegros, Eva Martínez, quienes además han estado acompañados por la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, y del consejero comarcal de Protección Civil y Consumo, José Andrés Casaña. En total, un centenar de personas han asistido a estas actividades que se celebraron la pasada semana en Sariñena y Bujaraloz.

El objetivo general de esta iniciativa es aconsejar a las personas mayores y a otros colectivos vulnerables “para evitar en aquellos contratos no convencionales, que presentan mayores riesgos, la contratación o adquisición de forma impulsiva de productos o servicios”, según explicó, Carlos Peñasco. De hecho, las personas mayores están contempladas como colectivo vulnerable dentro de la Ley de Consumo.

En este sentido, la presidenta comarcal hizo especial hincapié en la preocupación por este colectivo. “En la Comarca de Los Monegros la atención a nuestros mayores ocupa un lugar fundamental, como se refleja en los múltiples servicios que prestamos dirigidos a este colectivo, en especial, desde los Servicios Sociales, la gerontogimnasia, la educación de personas adultas o también desde la Oficina de Información al Consumidor, que ofrece un servicio personalizado y cercano al ciudadano, para facilitar el acceso y la defensa de los derechos al consumidor también a las personas mayores, algo fundamental en una comarca envejecida como la nuestra”.

Por su parte, Carlos Peñasco destacó el buen funcionamiento de la OCIC Monegros y la apuesta de la Comarca de Los Monegros por este servicio e informó de los riesgos que conlleva el consumo compulsivo, especialmente en aquellos contratos o compras no convencionales que tienen lugar fuera de los establecimientos habituales. Es decir, que se realizan por teléfono, por internet, mediante visitas domiciliarias o en hoteles. “Se trata de contratos que tienen mayores riesgos porque previamente no habíamos pensado en consumir ni en contratar el servicio que nos ofrecen. Por ello, hay que tener especial cuidado. Las personas mayores suelen vivir solas, tienen buena fe y tiempo para conversar y se suelen fiar de personas con buena presencia que, casi sin darse cuenta, han hecho que cambien de compañía de electricidad o teléfono o han comprado una aspiradora, por ejemplo”.

Para el jefe de servicio, es fundamental que tengamos la suficiente información para evitar estas compras impulsivas y, en caso de que finalmente se produzcan, tenemos que conocer nuestros derechos, porque hay posibilidades de anular esta compra o la firma del contrato”. En la conferencia, Peñasco diferenció entre “posibles fraudes y el consumo sin reflexión atraído por descuentos, rebajas y promociones, porque todos queremos pagar menos y es un gancho muy utilizado para realizar este tipo de ventas que son totalmente legales”.

Como consejos para evitar sorpresas desagradables en esta materia, se encuentran no dejar entrara en casa a desconocidos, pedir la acreditación de la persona que llame, saber antes si realmente les hemos contactado, conocer las inspecciones de butano y gas y cuales son nuestras obligaciones legales, saber que tenemos un derecho de desistimiento de 14 días y que no pueden realizarse llamadas comerciales los fines de semana y festivos y entre las 9 de la noche y las 9 de la mañana, tampoco, y sobre todo, “tenemos que tener claro que nos ampara la Ley y que estamos protegidos como consumidores. Es fundamental que conozcamos nuestros derechos”, concluyó el experto.

Para ello, la Oficina de Información al Consumidor de la Comarca de Los Monegros hace una labor continúa durante todo el año y su actividad sigue en aumento. En 2015 se atendieron más de 1.200 consultas. Como ha indicado el consejero comarcal José Andrés Casaña, “mediante este servicio, la Comarca de Los Monegros desempeña un importante papel en la protección y defensa de los consumidores y usuarios en el medio rural”. En este sentido, Eva Martínez, recordó que desde la OCIC se presta un servicio gratuito para la población de Los Monegros y destacó la importancia de contar con información de calidad a la hora de ejercer nuestros derechos en materia de consumo. La O.C.I.C. de Los Monegros atiende consultas, tramita quejas y reclamaciones a través de la oficina situada en la sede de la Comarca de Los Monegros (Avda. Fraga, s/n Sariñena). Para facilitar su acceso al servicio, los trámites se pueden realizar también a distancia a través del correo electrónico consumo@monegros.net y del teléfono 974 570 090.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00