El 'pequeño emprendedor' protagoniza la edición XV de Esteparea

La XV edición de Esteparea tendrá lugar este viernes centrada en exclusiva en el emprendimiento en el sector educativo. El programa de la jornada arrancará con la visita al mercado de cooperativas escolares puestas en marcha en los colegios de Sariñena y de Grañén, se realizará la presentación de proyectos de innovación y se proyectarán los trabajos del concurso “Jóvenes con ideas”. La clausura será a las 18 horas por parte de la presidenta comarcal, Judith Budios, quien informó de que en esta edición y por primera vez, Esteparea no cuenta hasta el momento con financiación por parte de la Diputación Provincial de Huesca.

Los actos tendrán entrada libre y, en el caso del Mercadillo de cooperativas escolares, como es habitual, todo el que lo desee puede acercarse hasta el mercado de Sariñena y adquirir los productos elaborados por los niños y niñas y valorar in situ el trabajo que han realizado durante el curso.

Por lo que respecta a las Aulas de Capacidades del IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena, participará alumnado de 3º y 4º de la ESO del ámbito lingüístico, que presentarán el trabajo realizado a lo largo del curso relacionado con la creatividad literaria. Durante su intervención, explicarán algunas de las actividades realizadas, como dinámicas de expresión, adaptación de una obra de teatro, ensayo y representación, participación en El País de los Estudiantes y trabajo periodístico en el aula. Además, se detallará el proceso de elaboración de la revista del centro.

Por su parte, el alumnado de 1º de la ESO dará a conocer un proyecto de colaboración desarrollado durante los dos últimos trimestres con un instituto francés ubicado en la Isla de Reunión. Aunque el tema del proyecto ha sido la astronomía, desde el principio se le ha dado un enfoque multidisciplinar, con actividades relacionadas con la geografía, los idiomas, las ciencias, la educación plástica o el uso de las TICs. Este proyecto continúa abierto y se ha valorado de forma muy positiva, por lo que tendrá continuidad durante el próximo curso.

Por su parte, las Aulas de Capacidades del CEIP La Laguna de Sariñena mostrarán el proyecto de Pensamiento computacional y robótica que han estado realizando durante este curso. Entre las tareas desarrolladas, destacan la fabricación de un robot a partir de material de desecho, mediante el uso de cartones, plásticos, tapones, etc. que contiene, entre otros elementos, un circuito eléctrico y que se ha desarrollado por parte del alumnado de 3º curso.

El alumnado de 4º curso ha llevado a cabo una investigación sobre prótesis biónicas y ha desarrollado un proyecto de compromiso social, con la colaboración de la empresa Marsi Bionics, que diseña y fabrica exoesqueletos pediátricos. Por último, el alumnado de 5º y 6º expondrá los vehículos lunares que han fabricado durante el curso.

PROGRAMA

Por la mañana a las 11.30 horas, tendrá lugar la visita al Mercado de cooperativas escolares en el mercado público de Sariñena y, por la tarde, a partir de las 16 horas en el Salón de Actos comarcal (Avda. Fraga, Sariñena) participarán las seis cooperativas escolares puestas en marcha en los centros educativos de Los Monegros: CEIP Santiago Apóstol de Grañén y CEIP La Laguna de Sariñena.

A partir de las 17 horas, tendrá lugar la presentación de los proyectos de innovación escolares con la participación de las Aulas de Capacidades del CEIP La Laguna y del IES Monegros Gaspar Lax, ambos de Sariñena, que expondrán su trabajo y los proyectos colaborativos sobre astronomía y periodismo. Además, se proyectará el video resumen del Concurso “Jóvenes con ideas”, que tuvo lugar durante este curso en el que participaron 18 proyectos de estudiantes de Bachiller y del Ciclo Formativo de Administración del IES Monegros Gaspar-Lax. La clausura está prevista a partir de las 18 horas, a cargo de la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios.

Comentarios