El alcalde de Benasque exige un acuerdo educativo para el valle

José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque ha mostrado su sorpresa al conocer, por la información aparecida en varios medios de comunicación, la solicitud de implantación del bachillerato en el IES Castejón de Sos. Abadías indicaba, en nota de prensa, que ni el Ayuntamiento de Benasque, ni el AMPA del CES “Valle de Benasque”, ni el propio centro escolar habían sido convocados a una reunión, consultados o informados de tales intenciones para el próximo curso escolar, de ahí que, dice, no se explica que se diga que la solicitud parte de la unanimidad de los alcaldes y AMPAs de todos los municipios afectados.

Añadía que sí se habían dado pasos para abordar la situación de la educación en el valle, plateando, por ejemplo, las diferencias existentes entre las zonas de escolarización de primaria y secundaria con los consiguientes desajustes que supone un transporte irracional de niños del valle que incumple la legislación y no favorece la cohesión social y supone una mala gestión de los recursos públicos. En este sentido, explicaba se está pendiente de una reunión con el Secretario General Técnico de la Consejería de Educación desde noviembre de 2015.

En relación al tema del bachillerato, precisaba el edil, que es cierto que se había acordado verbalmente la necesidad de implantar esta etapa educativa, pero no se había avanzado ni consensuado el lugar ni el momento de la realización de dicha actuación. Estaba pendiente una reunión para reflexionar sobre la forma que permita ofertar el servicio con garantías de calidad: instalaciones adecuadas a la zona de montaña, garantías de una plantilla de profesorado estable que no estuviera a merced de continuos cambios año tras año, adecuada para cubrir todas las expectativas y eficiencia en el transporte. El alcalde incidía en que el alumnado de cuarto de ESO no puede decidir su futuro académico sobre presuntos acuerdos apalabrados que no dan respuesta a los mínimos criterios de calidad para un proyecto con garantía hoy y que permita consolidare en el tiempo.

Abadías indicaba que, además del bachillerato, “en el acuerdo educativo que tenemos que consensuar entre todos los alcaldes del valle, están pendientes temas tan importantes como las posibilidades de estudios de técnico deportivos de esquí y de montaña, las posibilidades organizativas de los centros de educación infantil y primaria del valle tras el aumento de la población que desde hace más de una década están pendientes de actualizar, la formación de personas adultas y continua, o las mejores opciones de coordinación de los centros municipales de educación infantil”.

El alcalde concluía añadiendo que no tiene sentido exigir a nivel nacional un pacto por la educación entre todos los partícipes y que a nivel local y vecinal se actúe en la dirección contraria. Manifestaba que siempre luchará, como lo he hecho en todos sus mandatos, para que los jóvenes del municipio de Benasque tengan la mejor educación posible. Ahora, decía, no voy a aceptar el todo vale y a cualquier precio. Necesitamos calma, reflexión y un proyecto coherente y común, puntualizaba

Comentarios