Graus y Estadilla estrechan lazos a través de las artes escénicas

Nocte, el Festival Internacional de las Artes Escénicas, va a representar un nuevo nexo de unión cultural entre las localidades de Graus y Estadilla, puesto que en su decimotercera edición, esta propuesta cultural itinerará por estas dos localidades. Al Somontano viajará entre el 1 y el 3 de julio, y del 7 al 10, se celebrará en la capital ribagorzana.

Jorge Mur, director del festival, se refería al hermanamiento cultural, ya histórico, con Estadilla, que además, recordaba es una localidad que da el perfil para acoger un festival de las características de Nocte.

Esta novedad, va a permitir al público disfrutar de una “doble ración” de creación y exhibición artística, a Estadilla, sumarse a un proyecto con un marchamo de calidad indiscutible y para Graus hacer que Nocte crezca y trascienda los límites del municipio sin perder la filosofía de acercar el arte a las calles.

Circo, danza, teatro y música serán las artes que se exhiban, en seis actuaciones, en distintos escenarios estadillanos. El viernes 1, abrirán el festival, la compañía Danza Conmigo, la escuela de artes escénicas Show Much y Jazz for Kids, el sábado 2 será el turno de los grausinos Adeshora Teatro y la compañia hispanoargentina ES, que sestará en residencia en Graus, cerrará el domingo 3, con el espectáculo circense In. Los espacios que acogerán estas propuestas serán la plaza Mayor, el portal de la Fuente, Espacio Buñero y Espacio Trinitarios.

Los gastos de la programación corren a cargo del Ayuntamiento de Estadilla, mientras que, el de Graus se hace cargo de los gastos comunes, en esta experiencia piloto, que se espera sume ediciones, y llame la atención de las administraciones competentes.

Mur explicaba que la propuesta, se hizo a tres bandas, también Fonz, por lo que, no se descarta, en ediciones venideras, en función de cómo se desarrolle ésta y los apoyos con los que cuente, seguir sacando Nocte fuera de Graus y dando visibilidad a todas las propuestas artíst6icas que forman el festival en otros conjuntos históricos.

En las doce ediciones que ya se han celebrado, Nocte ha estado en más de una treintena de localizaciones, donde ha ofrecido unos 250 espectáculos. El año pasado, fueron cerca de 6.000 personas las que disfrutaron del festival.

Comentarios