Actualidad

Entabán exige la devolución de los bienes de Sijena, pero justifica su venta a Cataluña

La formación política Entabán ha hecho pública una nota de prensa en la que sale al paso de las acusaciones vertidas por Antonio Torres, presidente provincial del Partido Popular, al hilo de las declaraciones la semana pasada de la miembro de la CUP, Anna Gabriel sobre el conflicto de los bienes del Monasterio de Sijena. Entabán recuerda que las declaraciones de Gabriel las hizo a título personal, y nunca en nombre de la formación política aragonesa. Sin embargo, en varios párrafos de la nota de Entabán, se justifica la operación por la que Cataluña se hizo con las piezas de Sijena y se dice literalmente que los bienes, en el momento de la hipotética compra, estaban en una situación absolutamente precaria y que, sin duda, podrían haberse perdido para siempre si no hubieran sido salvaguardados de una u otra forma en un lugar adecuado.

En todo caso, sobre la cuestión planteada de los bienes de Sijena, Entaban dice que se trata de unos bienes que deberían ser de todos los aragoneses y que fueron vendidos por las monjas propietarias del monasterio las “hermanas de la Orden de Malta” entre los años 1982 y 1995.

Entaban aclara que dicha venta fue en su día contraria a la ley, y se hizo con la connivencia del Obispado de Lleida, pero también con la aprobación del Obispado de Barbastro-Monzón. Y además, sigue diciendo la formación política, en un momento en el cual dichos bienes estaban en una situación absolutamente precaria y que sin duda podrían haberse perdido para siempre si no hubieran sido salvaguardados de una u otra forma en un lugar adecuado.

Por lo tanto, al margen del problema legal de una venta que nunca debió producirse en esas condiciones ya que se trataba de patrimonio aragonés, también se tiene que dejar claro, puntualiza Entabán, que como mal menor, al menos, las obras han sido conservadas en perfecto estado durante todos estos años.

El haber judicializado este tema enfrentando a los gobiernos de Aragón y Catalunya, le parece a Entabán un error, ya que a juicio de la formación de izquierdas, debería haberse adoptado una solución política antes que llegar a esos términos que solo consiguen crear polémicas y enfrentar territorios que durante siglos han sido hermanos. Un argumento coincidente con las palabras de Anna Gabriel en Huesca.

No obstante, Entabán dice que siempre defenderá a Aragón y apoyará en este caso al bobierno autónomo, que es el legítimamente elegido por los aragoneses y las aragonesas.

Por último, Entabán recuerda que Anna Gabriel fue invitada a un acto en el cual los principales temas de los que se habló, fueron: el municipalismo, el feminismo y autogobierno de los trabajadores y del pueblo. En ningún caso se habló durante todo el acto de temas como el de los bienes de Sijena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00