UPA Aragón pide al Comisario de Agricultura soluciones a la difícil situación del sector agrario

UPA, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos participa en Amsterdam en un gran encuentro de organizaciones agrarias de toda Europa. La reunión coincidía con el encuentro informal de ministros de Agricultura de la UE, en el que participa también Isabel García Tejerina. El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, pedía al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, “valentía política y presupuesto” para solucionar los múltiples problemas que acechan al mundo rural de todo el continente. Señalaba que su su trabajo no debería ser una tarea de héroes que luchan contra viento y marea, sino una profesión reconocida, necesaria y rentable.

En el encuentro de agricultores europeos se hablaba del veto ruso, y Rusia acaba de anunciar que el veto ruso a las importaciones de países como España continuará al menos, hasta el final de 2017. UPA manifestaba no sentirse extrañada por esta decisión. “Nadie ha hecho nada por solucionar el embargo” aseguraban, “así que estamos en manos de Rusia y su política de castigo absurdo e injusto al sector agroalimentario”.

UPA pedía a sus colegas europeos hacer un frente común y exigir a las instituciones europeas que comiencen un diálogo diplomático, al más alto nivel para recuperar este mercado tan importante.

Además se hablaba del TTIP. Las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos preocupan mucho a los ganaderos y a los agricultores. Una vez más, y como suele ocurrir en este tipo de acuerdos, las materias agroalimentarias serán “moneda de cambio” frente a otros sectores supuestamente “más potentes”. UPA exigirá ante Hogan que no duden a la hora de defender el modelo de producción de alimentos que seguimos en Europa y en España, “que a todas luces es más sostenible, más seguro y de mayor calidad que el americano”.

Sobre la crisis láctea, aun no siendo el único sector en crisis, sí es cierto que el vacuno de leche atraviesa una de las peores situaciones de su historia. La eliminación de las cuotas lácteas se ha unido a la estrategia de industria y distribución para controlar todo el sector y manejar a su antojo a los ganaderos. Hasta ahora, explicaba Roche, la UE ha articulado medidas que no han sido más que un parche para un sector con graves problemas estructurales. UPA está de acuerdo con la medida de disminución de la producción a través de compensación de la disminución de cabaña, sin embargo, sería un error, aseguran, eliminar las ayudas asociadas de la PAC para el lácteo. Esta organización apuesta por un sistema de gestión pública que incluya un aumento de los precios de intervención y una mejora del sistema de almacenamiento privado.

Respecto al glifosato, Roche defendía ante sus colegas europeos la renovación de la autorización del glifosato, una materia activa utilizada comúnmente en el campo.

También se aborda la simplificación de la PAC y UPA Aragón observa con temor cada vez que se empieza a hablar de simplificación de la Política Agraria Común, “ya que cada vez que intentan hacerla más simple, la complican aún más”. Para la futura PAC la organización defiende recuperar las medidas de gestión de mercados. También creen que se debe avanzar en la figura del agricultor activo, para que las ayudas se destinen a los verdaderos profesionales del campo, y acabar con los derechos históricos.

Roche trasladaba al Comisario Hogan la necesidad de abrir un debate profundo sobre la PAC que acabe con las referencias históricas así como la evolución hacia una PAC más justa y social.

Comentarios