Economía y negocios

Proyecto internacional de innovación y empresa en el medio rural

La sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) acogía este martes la primera reunión de un proyecto europeo dirigido a promover actuaciones que favorezcan el desarrollo del potencial innovador de las pequeñas y medianas empresas en zonas rurales o de escasa población. El proyecto Ratio, promovido por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en colaboración con la Confederación, analizará y planteará durante los próximos dos años políticas y experiencias internacionales en materia de innovación fuera del ámbito metropolitano a través de entidades participantes de 8 países (Alemania, República Checa, Polonia, Letonia, Portugal, Italia, Irlanda y España).

Este proyecto era recientemente aprobado por la Unión Europea en su convocatorio Interreg Europe. El proyecto Ratio parte de la necesidad de apoyar a las empresas que desarrollan su actividad en zonas rurales y/o con baja densidad de población que, como en el caso de Aragón, resultan fundamentales para asentar población, promover un desarrollo económico equilibrado y vertebrar los territorios donde se ubican. Estas empresas afrontan retos específicos para innovar y ser competitivas, entre los que destacan: dificultades para acceder a mercados y entornos innovadores frente a competidores situados en polos de desarrollo empresarial, para atraer a profesionales cualificados; insuficientes comunicaciones e infraestructuras, etc.

El Proyecto liderado por FAMCP en colaboración con CEOE Aragón es el único aprobado para Aragón dentro de la convocatoria Interreg Europe, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha respaldado 13 proyectos en España y 64 en toda Europa de los 261 presentados. Concretamente se encuadra en su línea orientada a mejorar las políticas regionales de innovación, materia en la que propondrá un plan de acción con los análisis realizados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00