Los ribagorzanos reciclan por encima de las medias nacional y aragonesa

Desde el servicio de recogida selectiva de la Comarca de la Ribagorza se hace un balance satisfactorio de los datos sobre reciclaje que ponen de manifiesto que los vecinos están concienciados acerca de la importancia de reciclar. Aunque siempre hay aspectos que mejorar, los resultados están por encima de las medias nacional y aragonesa. En envases, el dato, por año y habitante, es en España 12,70 kilos, en Aragón 13 kilos y 17,28 kilos en la Ribagorza. En papel y cartón, 15,10 en España, 17,50 en Aragón y 30,30 kilos en la Ribagorza.

Sonia Garuz, responsable del servicio, apuntaba que son buenos datos pero que hay que seguir trabajando para alcanzar los objetivos que marca para 2020 la normativa europea. Reciclar más y generar menos.

Para facilitar el reciclaje, la comarca dispone de recogida selectiva en todos los municipios, y de dos puntos limpios. Son 407 contenedores azules y 354 amarillos, los que están repartidos por todo el territorio a los que habría que sumar más de 1.000 verdes. Lo próximo será implantar, antes del verano, si es posible, la recogida de aceite.

En verano o en temporada de esquí, y también cuando se organizan eventos, con movimiento importante de gente, se incrementan tanto las recogidas como el número de contenedores.

Garuz, señalaba que la exposición itinerante que, recientemente, pasaba por Graus, “Gracias por reciclar”, ha servido para poner de manifiesto esos buenos datos pero también para hacer una radiografía y saber dónde hay que seguir insistiendo. Además explicaba la responsable del servicio hay también auditorías a los camiones, que hacen la recogida, donde se comprueba los impropios que no deberían aparecer, y aquellos residuos que deberían estar y faltan.

Las auditorías, que son aleatorias, y se realizan con muestras de 250 kilos de residuos, sirven para bonificar, si el porcentaje de error al echar los residuos a los contenedores es inferior al 20% o aplicar una sanción económica, si supera el 25%.

Comentarios