Las fotografías toman las calles y museos de la ciudad del Vero con 'B Foto'

El Festival ‘Barbastro Foto’ afronta la semana con más actividad. Las fotos toman las calles de Barbastro durante este mes de junio para acercar al público general esta disciplina artística. Gran variedad de ideas, propuestas e inquietudes van a tener cabida en este certamen dinamizando la vida cultural y acercando el lenguaje visual de manera atractiva a todos los ciudadanos. Este miércoles se inauguraba la exposición ‘La sombra del pasado’ de Beatriz Castellón, ganadora de la beca ‘Visionados’ en la pasada edición. Este jueves el protagonismo es para Lino Bielsa con ‘Percibir, sentir’. Este fin de semana se desarrollarán las actividades más callejeras y participativas.

La inauguración oficial se produjo el pasado jueves con las exposiciones de la rusa Anka Zhuravleva y del mexicano Álfredo de Stéfano en el Centro de Congresos. Es esta la propuesta más internacional del festival; tienen cabida dos propuestas emergentes, aunque plenamente consolidadas en el panorama fotográfico. Zhuravleva acerca al espectador a mundos oníricos, a un subconsciente atormentado que, pese a todo, deja lugar para la esperanza. Por su parte de Stéfano indaga en ‘Habitar el vacío’ las íntimas relaciones del ser humano con la naturaleza: es en el desierto donde se refleja de manera más descarnada nuestra propia insignificancia.

Este pasado sábado las paredes del río Vero volvieron a formar parte de la única exposición el mundo que se encuentra en el cauce de un río. Diez imágenes realizadas por los chicos de cuatro a seis años de los colegios de Barbastro conforman su particular visión de ‘Las cosas son extrañas: nuestra inquietante realidad vista por quienes no tienen la mirada, aún, demasiado contaminada por pantallas y publicidades’. Se consolida así la idea de acercar la imagen a todos los ciudadanos y de posibilitar que, desde pequeños, cualquier persona puede enseñar su trabajo a los demás interrogando al espectador. Un interesante timelapse narra el peculiar proceso verotípico en las redes sociales.

Comentarios