El Castillo, de Luis Zueco, premio al Libro Altoaragonés del 2015

Zueco

El historiador y escritor aragonés y encargado de inaugurar la Feria del Libro de Huesca el pasado viernes, ha sido el elegido, con su novela histórica El Castillo, el Libro Altoaragonés del año 2015, en una iniciativa de la Asociación Provincial de Libreros.

Precisamente en ese pregón inaugural, Zueco, enviaba un mensaje optimista al mundo-libro y alababa el hecho de que, los lectores, cada vez son más exigentes y especialmente con el género de este autor aragonés.

Luis Zueco recogerá el premio este viernes, 2 de junio, a las 17.45 horas, en la Feria del Libro de Huesca, de la mano de José María Aniés, Vicepresidente de la Asociación y a continuación firmará ejemplares de sus libros.

EL CASTILLO

El Castillo narra de forma novelada, la construcción del castillo de Loarre, una publicación que ya viaja a países como Chile o Méjico .Y es que no podía ser de otra forma ya que, el autor, es miembro de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón por lo que esa pasión por las fortalezas se transmite en su libro.

Loarre no estaba pensada para vivir, sino más bien para albergar a una guarnición, con lo que cumple todos los requisitos de un castillo español. En la novela se intenta dar respuestas a alguno de los misterios que envuelven este tipo de fortalezas que, en este caso, fue mandada a construir por Sancho el Mayor a inicios del siglo XI.

Es la tercera edición de estos premios que anteriormente han ganado Luz Gabás (2015) y Carlos Garcés (2014). Este galardón se creó con el objeto de apoyar la labor creativa y editorial en la provincia de Huesca. Al mismo pueden optar libros de autores o editores altoaragoneses o aquellos que, aunque de autores de otras provincias, su temática esté relacionada o situada en la provincia de Huesca.

LUÍS ZUECO

Luis Zueco, natural de la localidad zaragozana de Borja, es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.

Su novela “El escalón 33” recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica “Tierra sin rey” y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas. Su novela “El castillo” fue publicada en 2015 y ya lleva varias ediciones, habiendo tenido una excelente acogida entre público y crítica.

Comentarios