Desciende en mayo, la venta de vehículos en la provincia aunque se mantiene en los cinco primeros meses

El pasado mes de mayo se registró un descenso de ventas en el sector del automóvil, cifrado en un 10,91%, en la provincia de Huesca. En todo caso, en el acumulado de los cinco primeros meses de 2016, el incremento en el Alto Aragón es del 7,37%, cifra que sigue siendo superior a las otras dos provincias aragonesas. En mayo, se matricularon 302 vehículos, 37 menos que en el mismo mes del año anterior. En Aragón se matricularon 1.867 en total, un 5,42% menos, con bajadas en las tres provincias, menos acusada en Zaragoza. Teruel sufrió un descenso del 11,39%. De enero a mayo, en la provincia, se han matriculado 1.777 vehículos, frente a los 1.655 de 2015. Ello supone que la venta de automóviles en el Alto Aragón se mantenga en los cinco primeros meses.

De los 302 vehículos que se vendieron en mayo en la provincia de Huesca, 191 fueron para uso particular, con un descenso del 8,2%, puesto que el año pasado se habían vendido 208. Para empresas se vendieron 109 vehículos, frente a los 130 de mayo de 2015, lo que supone un 16,2% menos.

Y en lo que es el acumulado de los cinco primeros meses, el incremento de venta de vehículos particulares se sitúa en un 3% (1.105 frente a 1.073), y de un 14,3% en vehículos de empresa, con 663 frente a 580.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, indicaba que no se puede estar satisfechos del todo, porque el mes ha ido peor de lo esperado. En España, el canal de particulares, que ha protagonizado la recuperación del mercado, se ha quedado más de 5.000 matriculaciones por debajo de lo que inicialmente se había previsto. Y preocupa que las ventas que hacen los concesionarios (que son el termómetro de cómo marcha el sector) han supuesto menos del 50% de todas las matriculaciones que se hicieron en mayo, cuando lo deseable es que representaran un 60%. Añade que hay cierta incertidumbre respecto a lo que vaya a pasar en la segunda mitad del año, especialmente después del verano, porque habrá que ver cómo evoluciona la economía y el verdadero impacto que tiene el final del PIVE 8.

Por el contrario, David Barrientos, director de comunicación de ANFAC afirmaba los cinco primeros meses marcan una media del mercado de casi 100.000 unidades al mes, algo que no ocurría desde 2008. Insistía en que el mercado sigue con un crecimiento fuerte y estable, gracias al crecimiento de todos los canales, especialmente intenso en el canal de alquiladores, debido al tirón de España como destino turístico, lo que actúa como fuerte dinamizador de las compras en el canal rent à car.

Por su parte, según el presidente de GANVAN, Juan Antonio Sánchez, dice que el hecho de que el mercado repita este mes una subida superior al 20% demuestra que se está en una inercia de crecimiento pivotada sobre todo por las matriculaciones de empresa.

Comentarios